cuadropdvsa.jpg

La OPEP intentaba rescatar este lunes 28 de noviembre un acuerdo para limitar la producción de petróleo en medio de una creciente tensión entre el grupo y Rusia, país ajeno al cartel, mientras Arabia Saudita aseguraba que los mercados podrían retomar su equilibrio incluso sin un pacto en el bloque de países exportadores. 

 
Los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comenzaron una reunión en Viena a las 0900 GMT y debían hacer recomendaciones a sus ministros sobre cómo podría reducir exactamente la producción cuando se reúna el 30 de noviembre. 

 
Mientras tanto, los ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia estarán en Moscú el lunes y el martes, en un último intento por persuadir a Rusia de participar en los recortes en lugar de un mero congelamiento de la producción, la cual ha alcanzado nuevos máximos en el último año.

 

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino publicó en su cuenta en twitter ‏@delpinoeulogio imágenes de una reunión con su homólogo albano. “Definiendo estrategias comunes en defensa del precio del petróleo, En reunión con el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa”, dijo.

 
En septiembre, la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó cerrar la producción en torno a los 32,5 y 33 millones de barriles por día (bpd), frente a los 33,64 millones de bpd actuales, para apuntalar los precios del petróleo, que han caído a la mitad desde mediados de 2014. 

 
Se espera que la reunión del 30 de noviembre selle ese acuerdo, con la contribución de Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP, como Azerbaiyán y Kazajistán. 

Pero las dudas surgieron en las últimas semanas, ya que Irak e Irán, el segundo y el tercer productor más grande de la OPEP, expresaron sus reservas sobre la mecánica de las reducciones de la producción y Arabia Saudita mostró su preocupación por la voluntad de Rusia de recortar el bombeo. 

 
El viernes, la OPEP canceló una reunión de expertos con productores ajenos a la OPEP prevista para el 28 de noviembre, después de que Arabia Saudita dijo que la organización necesitaba primero resolver sus diferencias. Durante el fin de semana, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que los mercados petroleros se reequilibrarán incluso sin un pacto para limitar la producción. 

 
Eso contrastó con sus declaraciones anteriores, en las que había dicho que Riad quería un acuerdo. Las dudas sobre la capacidad de la OPEP para cumplir con los prometidos recortes hicieron caer en la mañana un 2 por ciento el barril de crudo Brent, a menos de 47 dólares, pero a las 1437 GMT subía un 1,76 por ciento, después de que el ministro del Petróleo de Irak aseguró que mantiene el optimismo. 

 
Analistas como Morgan Stanley y Macquarie afirmaron que los precios del petróleo sufrirán una corrección abrupta si la OPEP no alcanza un acuerdo, pudiendo caer a 35 dólares por barril. Mientras los expertos del cartel llegaban a la sede de la OPEP el lunes, un delegado que aseguró previamente que habría acuerdo, dijo esta vez: «No estoy seguro». 

 
Otro delegado respondió al ser preguntado: «Nadie sabe aún». A su llegada a Viena, el ministro del Petróleo del Irak, Jabar Ali al-Luaibi, declinó decir si su país está dispuesto a recortar su bombeo: «Somos optimistas. Esperamos que haya un acuerdo. Cooperaremos con los miembros de la OPEP para lograr un acuerdo aceptable para todos».

 

(Panorama)