cuadro-leather.jpg

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, ganó la presidencia de Haití con un 55,67 % de los votos, según los resultados preliminares divulgados el lunes 29 de noviembre por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

 

De confirmarse estos resultados, no haría falta realizar la segunda vuelta que se llevaría a cabo el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise más del 50 % más uno de los votos requeridos para su triunfo en la primera vuelta.

 

Las elecciones presidenciales de Haití se celebraron el domingo 20 de noviembre y transcurrieron sin mayores incidentes en medio de la emergencia causada por el huracán Matthew el mes pasado y después de un año de crisis política luego de la anulación de las elecciones que se realizaron en octubre de 2015, por supuestas irregularidades.

 

El candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 % de los votos, mientras que Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, obtuvo 11,04 %, y otro candidato, Marysse se Narcisse del partido Familia Lavalas, obtuvo el 8,99 %.

 

A las elecciones se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.

 

En las pasadas elecciones presidenciales que se anularon, Jovenel Moise obtuvo un 32,81 % de los votos, mientras que Jude Celestin logró el 25,27 % de los votos.

 

Por su parte, el presidente interino Jocelerme Privert solicitó a todos los candidatos y actores políticos a acatar “el decreto electoral” y a utilizar “las vías legales” para interpelar los resultados “si no está satisfechos” con los mismos.

 

Asimismo, manifestó su confianza en que el pueblo haitiano demostrará su “madurez política para que haya transferencia de poder en paz que garantice la estabilidad”, invitando a los miembros del gobierno a permanecer atentos para que se mantenga el orden en la calle después de difundir los resultados electorales.

 

La semana pasada dos candidatos a la presidencia haitiana, Jude Celestin y Maryse Narcisse denunciaron supuestas irregularidades en el centro de cómputo en oficios dirigidos al CEP.

 

Desde el 15 de febrero del año 2016, un Gobierno provisional dirigido por Jocelerme Privert, asumió la conducción del país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, ante la crisis política que sufría la nación.

 

(LaIguana.TV)

sustento-3.jpg