El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha calificado de «irresponsable» el «ultimátum» a Nicolás Maduro por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros países de la UE y ha advertido de que sólo contribuye a alentar el «caos» y la «confrontación».

 

Izquierda Unida también ha reaccionado a través de la cuenta de Twitter del partido calificando de «lamentable» la decisión del presidente del Gobierno con respecto a Venezuela y sitúa a España con la derecha golpista cuando podría crearse un eje pro-diálogo con los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia».

 

Pablo Bustinduy,  portavoz de Exteriores y diputado en el Congreso, ha dejado escritos tres mensajes en Twitter, reenviados después desde la cuenta de Podemos, tras conocerse que España reconocerá al líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

 

Decisión fuertemente criticada por Bustinduy, quien se pregunta qué piensan hacer Sánchez y la UE «al día siguiente de reconocer a Guaidó». «¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?», inquiere.

 

A su entender, en un país «fuertemente polarizado y dividido» lo que se consigue con esa medida es «alentar un escenario de caos o confrontación», lo que, en una situación «tan grave», es «una grave irresponsabilidad».

 

«Seguiremos defendiendo el Derecho Internacional y una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», concluye.

 

(EFE)