El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), realizó este sábadao 26 de enero de 2019 una sesión especial  para debatir el caso de Venezuela.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cumplió con una intervención ejemplar al exponer y mostrar las pruebas de que en Venezuela está en desarrollo un golpe de Estado, patrocinado y dirigido por el Gobierno de Donald Trump.

 

El jueves de esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitar que se realizara una sesión extraordinaria este sábado por el caso Venezuela. Solicitud que fue aplaudida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, porque de esta manera el país podrá mostrar «sus verdades del golpe de Estado apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, dijo este viernes durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

 

 

Acontinuación el resumen de cada país que intervino este sábado en la sesión especial: 

 

EEUU

 

– «Juan Guaidó ha prometido celebrar elecciones. Debemos respaldar al pueblo venezolano y debemos hacerlo ya mismo».

 

– «La política de Maduro ha estropeado el futuro del país».

 

– «Ahora tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones, devolver el orden constitucional al país y devolver la seguridad a la región. No podemos postergar esta conversación crucial».

 

– «3 millones de venezolanos han sido forzados a huir del país. Están por toda la región y amenazan a la seguridad».

 

– “Estados Unidos está ayudando a que haya un futuro mejor para Venezuela. Exhortamos a todas las naciones que apoyen a quienes que tratan de liberarse del estado mafioso de Maduro. La situación humanitaria requiere una acción hoy”.

 

REINO UNIDO

 

– «Maduro es responsable de la destrucción del país».

 

– «Decimos que la Asamblea Ncional son los que están en mejor lugar para llevar a la democracia Venezuela. Juan Guaido es el hombre acertado para Venezuela. Le reconoceremos si no se anuncian elecciones en ocho días».

 

SUDAFRICA

 

– «Saludamos el mandato democrático de Nicolás Maduro. Venezuela debe resolver la crisis sin injerencias».

 

PERÚ

 

– «El Perú observa con alarma que la ruptura del orden constitucional en Venezuela ha dado paso a una grave crisis política, económica y humanitaria. Lo que representa una amenaza para la paz y seguridad regionales».

 

– «La realidad del pueblo venezolano que algunos países pretenden calificar de asunto interno se traduce en un masivo éxodo de 3.3 millones de personas producto de políticas opresoras y dictatoriales».

 

GUINEA ECUATORIAL

 

– «La situación en Venezuela es una cuestión interna y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales».

 

– «Evitemos el escenario de Libia en Venezuela».

 

– Guinea Ecuatorial pide al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres que ejerza de mediador de la crisis en Venezuela.

 

FRANCIA

 

– «Venezuela está inmersa en una crisis sin precedentes».

 

– «Aplaudimos el valor de los manifestantes este 23 de enero. Como dice el presidente Macron, debe restaurarse la democracia en Venezuela».

 

KUWAIT

 

– «Garanticemos la libertad de expresión y reunión».

 

RUSIA

 

– «No tenemos duda en cuanto a que la reunión de hoy se ha convocado (por EE.UU.) con un único propósito: seguir desestabilizando Venezuela».

 

– «EE.UU. busca continuar desestabilizando a Venezuela para imponer su receta. Y esta reunión es un elemento más para cambiar al poder en aquel país».

– Injerencia flagrante de los EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela es la encarnación de la Doctrina Monroe sobre lo que considera su «patio trasero».

– A Pompeo: «Ud. ha dicho que Siria, Irán, China y Rusia son los países que apoyan a #Venezuela. Si se queda en la reunión verá que son muchos otros más».

 

CHINA

 

– «Todos los países deben mantener los principios de la Carta de la ONU como la no injerencia en los asuntos internos de otros y él no uso de la fuerza».

– «Los asuntos venezolanos solo pueden ser decididos por el pueblo venezolano».

 

ALEMANIA

 

– Está en solidaridad con los vecinos de Venezuela que han recibido a la población desplazada y reitera el ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque unas nuevas elecciones.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

 

– La República Dominicana acusa a los opositores venezolanos y al gobierno de “falta de voluntad política” en las anteriores negociaciones: “Entre los líderes opositores primaron los interés personales y entre el gobierno flexibilidad”.

– «Apoyamos el diálogo y la celebración de elecciones en Venezuela».

 

– «El diálogo en el que mediamos entre 2017 y 2018 fracasó por la fragmentación de la oposición y porque el Gobierno no quiso transigir en la celebración de unas elecciones con la participación de absolutamente todos los sectores».

 

POLONIA

 

– «El régimen opresivo de Nicolás Maduro ha tenido consecuencias en los países vecinos».

 

INDONESIA

 

– «Nos abstuvimos porque creemos en el principio de no injerencia pero al mismo tiempo entendemos que la situación humanitaria es difícil y debe ser prioridad».

– Llama a todas las partes a un diálogo nacional mediante un proceso creíble, transparente y democrático.

 

BÉLGICA

 

– «Venezuela es una amenaza para la paz internacional».

 

VENEZUELA

 

– «Agradecemos a Mike Pompeo porque ante el fracaso en la OEA cree tener suficiente fuerza para imponer una resolución, apelaron al Consejo de Seguridad de la ONU. Veníamos pensando en hablar aquí no tanto de esto, sino del grosero intervencionismo de EEUU».

– «Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está delante, está a la vanguardia. Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los estados satélites de Estados Unidos en la región».

– «¿Dónde está la legalidad de la autoproclamación de un señor que no fue electo por nadie como Presidente ni juramentado ante ninguna institución?».

– «EE.UU. quiere construir un muro con México, pero está construyendo un muro ideológico. Buena parte de las intervenciones del secretario Pompeo hoy, se corresponde con el lenguaje de la Guerra Fría».

– Venezuela a Europa: «¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums? ¿Por qué no hace elecciones Pedro Sanchez? Hagan elecciones en Reino Unido, atrévanse. ¿Por que Macron en vez de dedicarse a las protestas de los chalecos amarillos se dedica a Venezuela? Respeten».

– «Es demasiado evidente y descarado, se le ven demasiado las costuras a este golpe de estado. Deberían investigar quién está detrás, pero no hace falta: medios como @WSJ, @AP han demostrado que hubo reuniones secretas en Colombia, Brasil y EEUU».

– «República Dominicana habla del proceso de mediación. La verdad es que el diálogo fracasó por una llamada de Rex Tillerson, quien desde Colombia ordenó al representante de la oposición abandonar el diálogo, dejando en ridículo al presidente Danilo Medina».

– «El Presidente de Ecuador no dio el permiso de sobrevuelo a los aviones con los que mandamos a buscar a los venezolanos perseguidos por la xenofobia impulsada por él. Fue una avalancha de ciudadanos nuestros que nos ruegan regresar al país».

 

(LaIguana.TV)