cuadro-fofofnfof.jpg

Según una afirmación del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Venezuela vivirá la inflación más alta en el año 2017, pues no existen medidas de fondo para contrarrestar la crisis en el país, sumado a la falta de confianza en el Gobierno nacional, lo que ha incentivado el descalabro del dólar paralelo.

 

“Venezuela vivirá la peor etapa de inflación de su historia en 2017 y podría ser 400 veces más alta que la inflación que le siga en el mundo”, señaló

 

León aseguró que “es cierto que hay manipulación en el mercado cambiario y opacidad en las transacciones. Pero todo es producto de lo mismo: control”.

 

El precio del dólar paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento en una semana, ubicándose para el lunes 28 de noviembre en 3.687,51 bolívares, según dolartoday.com, portal estadounidense denunciado por el Gobierno de promover una campaña financiera internacional, colocando precios especulativos al dólar.

 

Al cierre de la jornada, la tasa oficial en Venezuela correspondiente al Simadi cerró en 662,50 bolívares; mientras que la divisa protegida (Dipro) está fijada en 10 bolívares por dólar.

 

En este sentido, señaló que “No se estabiliza el tipo de cambio sin confianza, apertura y suministro. Y lo que tenemos es exactamente lo contrario”.

 

“La gente cree que la inflación que vivimos hoy es inaguantable. No sabe lo que viene ahora producto de la explosión en el mercado negro (…) Lo increíble no es que un gobierno se equivoque en política económica. Eso es normal.  Sino que vea su fracaso con amplificadores y no rectifique”, advirtió.

 

A juicio de León, la apertura cambiaria, la renegociación de negocios, el reforzamiento de la actividad privada y financiamiento nacional son medidas que necesitan ser tomadas.

 

Asimismo, señaló que “el modelo de control e intervencionismo extremo no va a colapsar. Ya colapsó. Y cada día adicional amplia los costos exponencialmente”.

 

Sobre la emisión de billetes de más alta denominación, expresó que esto solo resolvería el problema práctico en el manejo de tanto volumen de efectivo.

 

“A estos niveles de inflación el lanzamiento de billetes de más alta denominación solo ayudará operativamente a muy corto plazo (…) No resuelves inflación con billetes más altos. Atiendes la escasez de efectivo. Si no resuelves inflación tendrás que agregar ceros cada mes”.

 

Para el presidente de Datanálisis, “es absolutamente desesperante y frustrante ver la economía rodar por el barranco sin que nadie la ataje sino que más bien la empujan. Acentuar el control que ha causado la crisis solo amplificará aún más la crisis. Es absurdo esperar algo distinto de hacer lo mismo”.

 

(LaIguana.TV)