cuadrobalance.jpg

Menos del 10 por ciento de la totalidad de importaciones de bienes en Venezuela se realizan con base en la tasa del tipo de cambio paralelo, de acuerdo con los datos aportados por el economista Asdrubal Oliveros en su intervención realizada durante un foro realizado este martes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.

 

Oliveros, quien es directivo de la firma de análisis macroeconómico Ecoanalítica, que auspició el evento, precisó que la totalidad de importaciones al cierre del tercer trimestre ascendió a la suma de 14 mil 588 millones de dólares.

 

De ese total el 35 por ciento, es decir, 5 mil 106 millones de dólares fue realizado por el sector privado, y sólo el 28,1 por ciento debió financiarse con divisas calculadas referencialmente a la tasa del tipo de cambio paralelo.

 

En total sería 1 mil 433 millones de dólares el monto de las compras a dicha tasa, lo que representa casi el 10 por ciento del total de importaciones en los primeros nueve meses de 2016.

 

El dato llama la atención pues revela el desequilibrio entre el impacto que dicha tasa tiene en la formación de los precios internos y su peso concreto sobre la adquisición de bienes en el mercado externo, lo que permite comprobar que su comportamiento es decididamente especulativo.

 

El  resto de las importaciones privadas se hicieron con divisas a tasa protegida (Dipro) de 10 bolívares por dólar suministradas a través del Cencoex, en una suma de 1 mil 885 millones de dólares. Mientras que el faltante de 1 mil 788 millones se pagó a la tasa complementaria (Dicom), que ha oscilado entre 400 y 660 bolívares por dólar.

 

Los datos, de acuerdo con las láminas de la presentación de Oliveros, indican que la tasa ponderada de las importación del sector privado apenas superó los 80 bolívares por dólar.

 

Sin embargo ese ajustado tipo de cambio no benefició a los consumidores, pues la base referencial para la fijación de precios alcanzó los 1 mil 24 bolívares por dólar considerando toda la gama de importaciones. De hecho, la tasa promedio para el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 835,5 bolívares/dólar, es decir el equivalente a un sobreprecio de más de 1000 por ciento.

 

(www.latabla.com)

 

sustentotaza.jpg