cara-rara-c.jpg

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que solicitaron  la detención contra 12 funcionarios del Ejército por el lamentable caso ocurrido en Barlovento, estado Miranda.

 

“Se trataba de personas humildes, trabajadoras, campesinos a los que lamentablemente se le violaron sus derechos fundamentales”, señaló en una entrevista ofrecida el miércoles 30 de noviembre.

 

Ortega señaló que las autopsias revelaron la forma cruel en que estos ciudadanos fueron ejecutados, y asumió la responsabilidad para el avance de las investigaciones y sanción a todos los responsables.

 

“Primeramente quisiera solidarizarme con los familiares de las víctimas de este lamentable hecho ocurrido en el municipio Acevedo, en el estado Miranda, donde perdieron la vida 13 venezolanos. Como fiscal general y comprometida con los derechos humanos, asumo la responsabilidad de investigar estos hechos, como lo hemos venido haciendo desde el día 27 de octubre y dar con los responsables de la desaparición, tortura y homicidio de 13 inocentes”, señaló.

 

La fiscal explicó la forma en que se desarrollaron los hechos, y las actuaciones de los organismos del Estado ante tan horrendo crimen.

 

“En cuanto a los hechos, desde el 27 de octubre, nosotros iniciamos la investigación, los hechos ocurrieron entre los días 15 y 16, cuando se produjo la detención de un grupo de personas en El Café y zonas cercanas de Barlovento, y dejaron privados de libertad a 12 personas, sin ninguna fórmula de juicio, sin ningún procedimiento salvo privarlos de libertad, y se tenía la certeza de que estaban privados de libertad porque los familiares durante tres días le estuvieron llevando comida y ropa”, señaló. 

 

El día 18, según explicó la fiscal, a los familiares no se le dio más información sobre el paradero de sus familiares: “sencillamente le dicen que fueron trasladados, y allí comenzó el peregrinaje para encontrar a las víctimas, es allí donde acuden al Ministerio Público el día 27”.

 

La primera persona en formular la denuncia fue la madre del Anthony Vargas, uno de los fallecidos, y esta se hace por el grupo de personas desaparecidas, y activan una primera etapa de las investigaciones.

 

“Dentro de las investigaciones en esa primera etapa recolectamos el libro de novedades, el libro de entrada y salida, porque inicialmente ellos dijeron que le habían dado la libertad, hicimos inspecciones del lugar, inspecciones técnicas, no solamente en el lugar donde fueron detenidos, sino también donde los tuvieron preventivamente, y algunas otras diligencias de investigación”, explicó.

 

Ortega indicó que para el caso se designaron dos fiscales nacionales, la 62 nacional y la 10 nacional. 

 

“En estas primeras diligencias determinamos que efectivamente habían sido aprehendidos y desaparecidos, entrevistamos aproximadamente a 50 personas, 50 testigos entre familiares, personas que estuvieron detenidas que tuvimos que darle medidas de protección, nosotros en este momento tenemos tres testigos protegidos para garantizar su integridad y protección y asegurar las resultas de un eventual juicio”, expresó.

 

La fiscal informó que se solicitó la privativa de libertad contra 12 funcionarios del Ejército venezolano, un teniente coronel, un capitán, un mayor, seis sargentos y tres cabos, y detalló que en este momento están privados de libertad 10 de ellos, y falta la aprehensión de dos.

 

“El día de hoy se realizará la audiencia de presentación, vamos a esperar que se haga esta presentación para que los fiscales del Ministerio Público hagan la imputación y el juez de acuerdo a la solicitud del Ministerio Público, determine qué va a ocurrir”, señaló.

 

Ortega Díaz también informó que el día 25 de noviembre se recuperaron dos cuerpos de los desaparecidos en una zona donde funcionaba una arenera y que actualmente está abandonada, en la carretera nacional que conduce a Higuerote, y que los 10 restantes, algunos de ellos desmembrados, se recuperaron la mañana del día siguiente.

 

(LaIguana.TV)