cuadro.jpg

El dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este miércoles 30 de noviembre el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11 por ciento en tan sólo tres días de la semana. 

El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. 

 
El bolívar se ha depreciado un 62 por ciento durante el mes de noviembre. Economistas sostienen en que un ingente alza de los bolívares que circulan en la economía, aunado a una caída de los dólares que ingresan al país y que se administran a través del control de cambios, han incidido en el aumento. 

 

El último día del mes el precio se ubicaba en 4.101 bolívares, según el portal. Si bien el Gobierno  del presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo es de uso marginal y acusa a los sitios que publican su precio de formar parte de una campaña en su contra, la tasa es usada como referencia en la economía.

 
El diputado por  la Mesa de la Unidad, Chaim Bucarán  sostuvo este miércoles 30 de noviembre que «el tema del dólar está subiendo porque hay un gran mercado que se ha abierto con el tema de la exportación de alimentos ¿Qué está pasando? Muchos comerciantes se han dedicado a la compra de alimentos tanto en Brasil como en Colombia y los traen en Venezuela y eso se hace a través del dólar, pocos dólares hay en Venezuela por eso es que la demanda del dólar se ha hecho, incluso personas pagándolas por encima del valor que está en esa página oficial que se llama Dólar Today”.

 
En contraste, el  presidente de la Cámara Nacional Bolivariana de la Industria y Comercio, Pedro Martín Cabrera, declaró que el dólar paralelo está en la psiquis de la población venezolana.

 

“El tema de dólar paralelo es un tema de psiquis a la población, lo que hay que referenciar es que esas personas o empresarios inescrupulosos que están cotizando ese dólar paralelo sabemos que afecta a la economía pero se está neutralizando porque el gobierno está tomando medidas respecto a eso”, dijo durante entrevista por Globovisión este miércoles. 

La firma local Ecoanalítica pondera que durante el primer semestre del 2016 el dólar no regulado fue utilizado para pagar la mitad de las importaciones del país petrolero. Durante el tercer trimestre esa proporción cayó al 30 por ciento, en parte porque el alza sostenida del dólar encareció las compras externas. 

 
Bajo el control de cambios vigente, el gobierno mantiene fija una tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones, que ha venido aumentando ligeramente el último mes y se ubica en 663 bolívares. Venezuela sufre una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, inflación de tres dígitos y recesión.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes, 28 de noviembre que «estamos sufriendo ataques tremendos en la economía», y aseguró que Dolar Today no podrá desestabilizar la economía nacional. “No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela, Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”.

 

(Panorama/Reuters)