cuadro-bankkk.jpg

El diputado por la Unidad, José Guerra, sostuvo este miércoles que el responsable de la actual “situación cambiaria es el gobierno y, en particular el Banco Central de Venezuela (BCV), porque dejaron el espacio abierto para que la fijación de la tasa de cambio paralela no se hiciera en Venezuela”.

 

Ante lo expuesto anteriormente, añadió que la nación petrolera “es único país del mundo donde la tasa de cambio no se determina dentro de sus fronteras, porque el BCV dejó un espacio vacío donde no hay mercado organizado y buscó un respiradero”, declaró el dirigente político

 

Igualmente, expresó que si no existe oferta de dólares y si la demanda no se aminora por los bolívares que crea el BCV no habrá respuesta a la dificultad. “La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente y desaparece Dólar Today de un día para otro”, sugirió el también economista durante una entrevista por en el circuito Éxitos de Unión Radio.

 

En este sentido, argumentó que si el BCV organiza el mercado paralelo “se legalizaría el mercado, se hace un convenio cambiario y las petroleras, los exportadores y las remesas se venderían allí, y la gente podría también comprar sus divisas”, indicó.

 

No obstante, el experto recalcó que desmantelar toda una organización burocrática de controles generaría un elevado precio político para el jefe de Estado, Nicolás Maduro y representaría de alguna manera la terminación del gobierno. “El problema es el gobierno, no es el dólar que tiene un modelo totalmente desarticulado, fracasado y que no quiere cambiar”, apuntó Guerra.

 

Ajuicio del parlamentario la página web Dólar Today no es la promotora de la ascenso del dólar, es la manifestación del inconveniente, ya que aquí no hay mercado cambiario. “Cada vez que hay control de cambio y tienes un dólar oficial que no responde a la demanda te revienta con un mercado paralelo. El error del gobierno está en no haber implementado un mercado oficial paralelo donde puedas comprar y vender las divisas entonces cuando no tienes, la operación se traslada  a Cúcuta”, explicó.

 

“¿Quién crea los bolívares? el BCV que ha estado imprimiendo dinero sin respaldo que sale a la calle a comprar los bienes y esas compras incluyen las divisas. Es el BCV que esta proveyendo los bolívares para que compres los dólares, sin los bolívares inorgánicos, que crea el BCV, no puedes comprar los dólares”, fueron las palabras del integrante de la derecha.

 

(LaIguana.TV)