Ante el riesgo de que el racismo, la misoginia y la xenofobia contra los venezolanos se extienda por distintas partes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a los países latinoamericanos que respondan con un mensaje de “rechazo fuerte y claro” a la ola de violencia física y verbal desatado contra nuestros connacionales.
Así lo expresó el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, quien denunció “acciones violentas, ataques físicos y verbales y amenazas contra ciudadanos venezolanos en algunos países de la región”.
Aunque destacó que se trata de “hechos aislados”, sin embargo, alertó que son “extremadamente preocupantes”.
En este sentido, el exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala conminó a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a “condenar” la incitación y las actitudes xenófobas contra los venezolanos.
“El racismo, la misoginia y la xenofobia no tienen cabida en nuestros países y deben ser firmemente condenados (…) los líderes políticos y de opinión (en la región latinoamericana) deben hacer llamamientos a la paz, la justicia, la calma y la contención”, aseveró el diplomático.
Stein recordó que en el pasado Venezuela abrió sus puertas a un gran número de migrantes y refugiados de la región.
(LaIguana.TV)