El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica señaló que la convocatoria a unas “elecciones totales”, monitoreadas por la Organización de las Naciones Unidas y donde participen todas las tendencias políticas, puede significar una salida favorable a la crisis actual que enfrenta Venezuela.

 

“Como está la situación, por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía y la autodeterminación, pero repito en el mundo de hoy esto no existe para países que tienen mucho petróleo, mal que mal (la convocatoria) daría una salida”, precisó el exmandatario.

 

De acuerdo con Mujica, la idea de que se inicie una guerra en el país suramericano no puede ser una opción, pues el pueblo venezolano terminará siendo el más afectado. En este sentido, manifestó su respaldo a la propuesta de los gobiernos de Uruguay y México de promover el diálogo político en Venezuela.

 

“Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades”, puntualizó.

 

El expresidente aseguró que detrás de la actual situación que existe en el país se mueven los intereses del imperio norteamericano. “La verdad, cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia” de Washington, agregó.

 

(LaIguana.TV)