La oposición venezolana está recibiendo instrucciones de EE.UU. de no ceder en nada ante las autoridades de Caracas, ha manifestado este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“De acuerdo con nuestros datos, los líderes de este movimiento de oposición, que han proclamado la dualidad del poder, de hecho, reciben instrucciones de Washington para no ceder en nada, hasta que el régimen no deje el poder de una manera u otra”, ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Asimismo, el ministro ruso ha agregado que los opositores en este país sudamericano están bajo una fuerte presión de jugadores externos.

“El presidente Maduro, sus representantes, el ministro de Relaciones Exteriores ya han hablado varias veces a favor de iniciar las conversaciones con la oposición”, ha recordado Lavrov. “Pero a juzgar por la reacción de la oposición, está bajo una gran influencia de quienes le prohíben hacerlo, prohíben contactar con las autoridades legales”, ha concluido.

Por su parte, este domingo el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de una entrevista exclusiva con RT declaró que el Gobierno está dispuesto a dialogar respecto a los nuevos acontecimientos.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios”, enfatizó Arreaza.

Además Arreaza ha añadido que los venezolanos deben buscar sus propias soluciones, “todo lo demás está fuera de la Constitución”.

Conversaciones “discretas”

Por otra parte, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, este 27 de enero aseveró que la oposición venezolana está en conversaciones con militares y funcionarios civiles del país. Y el objetivo de estas negociaciones es “expulsar” del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares”, afirmó Guaidó, agregando que “este es un tema muy delicado que involucra la seguridad personal”. “Nos reunimos con ellos, pero discretamente“, aseguró.

El diputado también reveló que la oposición venezolana se está preparando para desafiar la autoridad del Gobierno de Maduro llevando “ayuda humanitaria” al país gracias a una promesa de 20 millones de dólares de EE.UU. y ofertas de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea. Según el diputado, aunque ello representaría “un nuevo dilema” para el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, cree que “la van a dejar entrar”.

Este 25 de enero, el presidente Maduro cuestionó el ofrecimiento de esta suma por parte del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al líder opositor Guaidó, tachándolo de “un intento de golpe de Estado”. “Pompeo ofreció 20 millones de dólares, ¿de verdad? Qué barato les salió el golpe, mejor no hubiera dicho nada”, señaló el mandatario venezolano.

(RT)