cuadro-callaooo.jpg

El carnaval de El Callao, una de las grandes fiestas populares de Venezuela, fue declarado este jueves 1° de diciembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su júbilo ante esta declaratoria que resalta las tradiciones de Venezuela.

 

“Felicitaciones a toda la Patria…Carnavales del Callao Patrimonio de la Humanidad…Bienvenido Diciembre con sus Bendiciones y Victorias…”, escribió el mandatario nacional en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

 

«Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe», dijo a la AFP Benito Irady, miembro de la delegación venezolana que viajó hasta Adís Abeba, capital de Etiopía, para defender la candidatura de este carnaval.

 

Esta fiesta es una práctica cultural de las comunidades de El Callao, una localidad de 20.000 habitantes en el estado de Bolívar (sur).

 

Cada año, desde enero a marzo, congrega a miles de personas disfrazadas de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso, un ritmo proveniente de las Antillas.

 

Según la Unesco, «este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad, fomenta la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural».

 

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba.

 

(Panorama/AFP)