cuadro-home.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) homenajeó este jueves al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, fallecido el 25 de noviembre en Caracas a los 60 años debido a un infarto.

 

La sesión comenzó con un minuto de silencio y concluyó con un aplauso solemne en honor del veterano diplomático, representante de Venezuela en la OEA desde octubre de 2015, vicecanciller para América del Norte y último embajador de Caracas en EEUU (2003-2010).

 

El secretario general adjunto, Néstor Méndez, y más de 20 delegaciones expresaron sus condolencias y recordaron su optimismo, su jovialidad, su pasión, su larga trayectoria y su lucha por la justicia social.

 

La representante de Venezuela Carmen Luisa Velasquez agradeció esas «cálidas palabras» y reconoció el gesto de Bolivia y Nicaragua al solicitar la sesión de homenaje.

 

«Bernardo Álvarez se fue convencido de que la integración de América Latina y el Caribe es posible. Y era un caminante del diálogo con Estados Unidos y Canadá», afirmó la diplomática.

 

En un tono más duro, Velasquez dijo que Álvarez «se fue convencido de que el secretario general de la OEA (Luis Almagro) era uno de los principales enemigos del diálogo en Venezuela».

 

Almagro no asistió al Consejo Permanente porque está de visita de trabajo en Nicaragua, pero emitió un comunicado el día de la muerte del diplomático elogiando su «fuerza para buscar consensos».

 

(EFE)