El coronel Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana de Café (CVC), aseguró este jueves 1 de diciembre, que el gobierno espera estabilizar la producción de café en tres años.

 

Dijo que el reto para 2017 es disminuir la importación de café. En Venezuela se consumen ocho millones de kilos de café mensualmente, detalló durante entrevista en el programa La Pauta de VTV.

 

“Con nuestros planes de producción vamos a cubrir la demanda nacional  de café”, expresó.

 

Consultado sobre los inconvenientes en Fama de América, empresa expropiada por el Gobierno en 2009, afirmó que “si hay producción en Fama de América, los inconvenientes, han sido con la materia prima”.

 

En contraste, el sindicato asegura que la producción cayó en 95%.

 

“Fama de América es una empresa que está en proceso de litigio, el ministerio de tierra tiene una comisión la cual yo presido desde hace dos meses, si hay producción en Fama de América lo que ha pasado es que en realidad han habido carencias de materia prima y sin materia prima nosotros no tenemos producción, nosotros tenemos que abocarnos hoy para que la producción que hagamos hoy es lo que se va a producir en el 2017”, dijo.

 

Consultado sobre la duración de los periodos para producir el café entre el proceso de siembra y cosecha “son 7.5 meses, nosotros ahorita empecemos en noviembre ya en marzo – abril se termina el arrime de la recolección de cosecha y se inicia ese periodo de producción directa; los meses de julio, agosto y septiembre no hay producción de materia prima. En el caso de la CVC a través de sus empresas adscritas produce el 75% de la demanda nacional siempre y cuando tenga la materia prima, nosotros necesitamos para un 100% de producción 1.577.000 quintales”.

 

Aseguró que no esperan lograr un máximo de producción de materia prima “nosotros no vamos a lograr un 100%, pero si podemos lograr un 50 y 60%, en base a eso hicimos estos planes. De esa producción que son diez plantas nosotros producimos el 75% si tenemos la materia prima, al no tenerla nosotros la bajamos y toda la producción de Fama de América la Gran Misión Abastecimiento Soberano que controla los inventarios. En el 2015 la producción era alta porque el Estado la materia prima de 875 mil quintales”.

 

“Nosotros con nuestro plan vamos a producir café para lograr cubrir nuestra demanda, si el Estado importó 811 mil quintales, este año importó 128 mil tuvimos que reducir la importación porque nosotros estamos en el campo trabajando para producir, es la única salida que tenemos. Cuando estás trabajando y cuando no la gente habla, nosotros damos resultados, usted se va al campo y ve la transformación que el Estado tiene ahí, la gente sembrado y retomando el campo nuevamente porque ahora el café rentable”, puntualizó.

 

Sostuvo que la demanda nacional se ha mantenido a pesar de la baja de producción “nosotros tenemos que incrementar de los 5 – 7 quintales por hectárea, llevarlo mínimo a 22, cómo se hace eso, el Estado hizo un acuerdo con Pequiven porque todos los países productores de café tiene una forma cafetera una exclusiva para su café, la que nosotros utilizamos en el país triple 15, ahora es que nosotros tenemos una fórmula exclusiva para el café y vamos asegurar mínimo 30 quintales por hectárea usando esa fórmula (…) si nosotros no tuviéramos nudo crítico del contrabando de extracción, este mismo año si nosotros logramos adquirir aunque sea 900 mil quintales, eliminamos la importación del rubro café. Por eso pedí la ayuda del Sunagro para que las guías de movilización fueran autorizadas por la CVC a todos los estados fronterizos. Si no permitimos que salga el café, ese café viene al Estado e industria. Es costo de café Fama de América, Café Venezuela y Café Madrid y el precio es 694 bolívares”.

 

(Panorama)

cuadro-cafe.jpg