cuadro-lluvia.jpg

Ante los incidentes que se han presentado debido a las precipitaciones de los recientes días, el Gobierno, por medio del Gabinete para el Área Social, ha expandido un mecanismo de alerta temprana en distintas zonas del territorio nacional.

 

Concretamente, este 1 de diciembre el Gabinete para el Área Social se dirigió hacia el centro de Puerto Cabello, estado Carabobo con la finalidad de llevar asistencia completa a los ciudadanos perturbados por desbordamientos acontecidos en la zona, luego de los aguaceros del sábado.

 

En este sentido, el vicepresidente para el Área  Social, Jorge Arreaza, condujo el reconocimiento en compañía de los titularles  de Educación, Rodulfo Pérez; de Salud, Luisana Melo; Deporte y Juventud, Melvin Maldonado; Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera; y Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, publicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

De igual manera, Arreaza señaló que la administración bolivariana adelanta maniobras para asegurar los alimentos, ayuda médica y la reposición de mobiliario de las más de 900 familias que quedaron afectadas por la obstrucción de las aguas.

 

Acciones en diferentes estados ante la llegada de las lluvias

 

Vargas

 

La Gobernación de Vargas empezó la vigilancia de las regiones de profundo peligro situadas en las 11 parroquias de esta localidad.

 

Por su parte, el director estadal de Protección Civil, Jonathan Morales, comunicó que después de las precipitaciones se fortaleció la guardia en estos lugares.

 

“Entre los más vulnerables tenemos en Catia La Mar sectores como La Esperanza, Los Olivos de la Soublette, parte alta de Las Tunitas y Arrecife. Más hacia el centro, tenemos Barrio Aeropuerto y la parte alta de Montesano. En Maiquetía, tenemos Santa Ana, El Brillante, Cerro La Cruz y Cerro Los Cachos”, detalló.

 

Agregó que hacia Macuto tienen un particular monitoreo en zonas como La Veguita, y en Caraballeda en el barrio Blanquita de Pérez.

 

Sucre

 

Las diversas entidades de seguridad y prevención del estado se encuentran movilizadas por la vaguada vaticinada por los centros meteorológicos.

 

Para el martes las lluvias empezaron moderadas, y se ampliaron hasta el miércoles, aumentando su periodicidad e intensidad.

 

Según el gobernador, Luis Acuña Cedeño, el  evento natural se movió desde el eje de Paria hasta las jurisdicciones Bermúdez, Arismendi, Benítez, Mariño, Cajigal y Valdez.

 

Trujillo

 

Por las considerables lluvias presentadas en la región trujillana, la dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastre está en persistentes recorridos y vigilancia de las áreas sensibles, para atender pertinentemente cualquier escenario que pudiera darse y proteger a la población.

 

El director estadal del citado ente, Alejandro Rodríguez, manifestó este miércoles que las lluvias se han evidenciado con una superior fuerza en las circunscripciones Valera, Pampanito, Pampán, Carache, Trujillo (capital), Escuque, San Rafael de Carvajal, Motatán, Rafael Rangel, Boconó y Campo Elías.

 

Recalcó que al presente no se registraron sucesos, únicamente movimientos de tierra en las rutas Betijoque, Sabana de Mendoza y Agua Viva, Valerita, las cuales fueron atendidas por la Gobernación.

 

Nueva Esparta

 

En esta región 400 familias de la ciudad de Cartón y Los Cocos conmovidas por las lluvias lograron ser asistidas este miércoles por los cuerpos de seguridad del Gobierno nacional y regional, participó el mandatario, Carlos Mata Figueroa.

 

Asimismo puntualizó que las precipitaciones causaron daños en la región, principalmente en el municipio Mariño, donde se han derivado desbordamientos.

 

La gobernación ejecutará un procedimiento para rescatar las casas perjudicadas, por medio de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

Actualmente, el Estado activó el Sistema de Alerta Temprana, con los números 0800-lluvias y el 911 estos permiten a los organismos de seguridad dar respuesta a diversas contingencias.

 

(LaIguana.TV)