El presidente del Tribunal Federal Supremo (STF), Dias Toffoli, autorizó este miércoles al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva salir de prisión para despedirse de su hermano en Sao Bernado do Campo, en Sao Paulo.

 

Toffoli dio derecho a Lula de encontrarse con sus familiares en una Unidad Militar en Sao Bernardo, con la posibilidad de que el cuerpo de su hermano se traslade hasta allí.

 

El presidente del STF explicó que las eventuales objeciones de la Policía Federal, que recomendó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no fuese liberado, no deben «impedir el cumplimiento de un derecho asegurado a aquellos que están sometidos al régimen de cumplimiento de pena».

 

El magistrado prohibió el uso de celulares u otros medios de comunicación, así como la presencia de periodistas y declaraciones públicas para «mantener la seguridad del expresidente, de los presentes y los agentes públicos que le acompañan».

 

Los abogados de Lula habían presentado un recurso esta madrugada ante el STF contra la decisión de una jueza que negaba al líder del Partido de los Trabajadores asistir alfuneral y entierro de su hermano Genival Inácio da Silva.

 

La defensa de Lula argumentó que la Ley de Ejecución Penal le garantiza «el derecho humanitario» a salir de prisión para asistir al entierro de su hermano. Según este artículo, los presos pueden abandonar la cárcel escoltados en caso de fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o un familiar.

 

Vavá, como se conocía al hermano mayor de Lula, murió con 79 años el martes víctima de un cáncer. Su entierro estaba previsto a la 13.00 horas (local).

 

(RT)