cuadro-inv.jpg

La pregunta es legítima: ¿Por qué los resultados de una investigación que destapa los trapos sucios del fútbol y afecta a Cristiano Ronaldo, entre otros, se publican coincidiendo con el Barça-Madrid? Y la respuesta urgente y más ajustada a las razones es: la fecha de publicación se estableció antes de conocerse la fecha del Clásico. Habría que añadir algo crucial: no se trata de una investigación española, sino de una investigación de 12 medios de toda Europa en la que participa un medio español, EL MUNDO. Hay que hacer una tercera precisión: no sólo afecta a jugadores del Madrid, también a otras estrellas con actividad este fin de semana, como Mourinho, Falcao u Özil, además de los nombres que se desvelarán en próximas entregas.

 

Y para ampliar las explicaciones a esa pregunta legítima habría que proseguir por el repaso de los hechos, que ayudan a entender la envergadura del trabajo y también el porqué se publica ahora, a horas del Clásico.

 

La historia que se cuenta nace en la primavera pasada, en la grada del Hamburgo, donde se citan el impulsor de Football Leaks, la web que había salpicado la actualidad con la publicación de algunos contratos y detalles de traspasos, y un periodista de la revista alemana ‘Der Spiegel’. De ese encuentro sale la filtración más grande de la historia: 18,6 millones de documentos con contratos, emails, hojas de cálculo… supuestamente comprometedores que Football Leaks transfiere a ‘Der Spiegel’ para su verificación y análisis.

 

Investigación en red de 12 medios

Una vez comprobada la autenticidad de los documentos, la siguiente estación lleva a Hamburgo. En su sede, en abril de 2016, ‘Der Spiegel’ reúne a sus socios de la red de periodismo de investigación EIC, entre ellos, EL MUNDO. Comenzaba ahí una colaboración de largo recorrido en una investigación en la que han participado en torno a 60 periodistas de 12 medios europeos. Un equipo que trabajó integrado a cientos de kilómetros de distancia bajo la premisa de la confidencialidad, hasta el punto de que el contenido de la investigación se ocultó incluso a buena parte de los departamentos implicados en los distintos medios. De hecho, durante meses, los periodistas directamente involucrados trabajaron apartados del resto de la redacción, porque las precauciones eran básicas: comunicaciones a través de una plataforma segura, correos encriptados…

 

Además del trabajo a distancia, representantes de cada cabecera se reunieron físicamente en cuatro ocasiones tras la cita inicial en Hamburgo. Primero en Bruselas, después en París, luego en Lisboa y, por último, de nuevo en Hamburgo, donde se confirmó el programa esbozado desde hacía meses y tras un intenso debate. Había opiniones muy alejadas. EL MUNDO, por ejemplo, defendió un cambio de fecha, aunque…

 

Fiabilidad y contraste con los afectados

Entre los socios del EIC se incluyen medios de distinta periodicidad, pero el sabatino ‘Der Spiegel’ lideraba la investigación, por razones obvias, así que no había duda: Football Leaks llegaría a los quioscos un sábado, coincidiese con el hecho que coincidise. Sí, en España coincide con un Clásico. Pero, en Austria, las elecciones de este fin de semana pueden llevar al poder a la extrema derecha; en Italia, un referéndum crucial compromete el proyecto de Renzi… La publicación no podía adelantarse, pues se hubiese comprometido la fiabilidad y el contraste con los directamente afectados, estrellas como Cristiano, Mourinho…, iconos cuya imagen no podía cuestionarse mientras persistiese una duda. La exigencia ética y periodística no podía arriesgarse anticipando la publicación. Tampoco podía retrasarse, menos aún tras comprobar como arreciaban las amenazas y los intentos de ‘voladura’ controlada de las revelaciones.

 

Una última precisión: como los lectores podrán comprobar en los próximos días, este investigación, Football Leaks, no era cuestión de un día. Ni iba a detenerse.

 

¿Qué es la EIC?

La red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) nace en diciembre de 2015 como resultado de una alianza de medios europeos que apuestan por desarrollar investigaciones internacionales de profundidad. El primer proyecto de la red fue la investigación del tráfico ilegal de armas en Europa. Ahora, EIC publica Football Leaks, como prueba de la efectividad de las redes de investigación, el único mecanismo capaz de seguirle el ritmo a unas estructuras de poder globalizadas. La cooperación es la base de la organización de EIC. Esta cooperación consiste en compartir información y consultas, desarrollando herramientas, plataformas y diseños propios.

 

(www.elmundo.es)