#LoÚltimo
Escándalo mundial: El millonario fraude fiscal de Cristiano Ronaldo desde hace 7 años
Diciembre 2, 2016
La Iguana Google Plus

cristianoronaldo0212162.jpg

Cristiano Ronaldo resguardó, desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales.

 

Empresas fantasma, paraísos fiscales, investigaciones de Hacienda, malabares legales… El lado turbio del fútbol. Y ahora con uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo, en el centro del escenario, según desvela EL MUNDO como miembro de la red europea EIC, a partir de la investigación de los documentos de Football Leaks obtenidos por la revista alemana ‘Der Spiegel’.

 

Los seis primeros años, Tollin Associates, una compañía radicada en un apartado postal en la ciudad de Road Town, protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.

Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó, directamente al fisco español, 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

 

Lo hizo además de una tacada, en la campaña de la Renta de 2014. El fin de los privilegios de los deportistas con la Ley Beckham, unido a la preocupación por las inspecciones de Hacienda a clientes de Jorge Mendes, precipitó el cambio de estrategia fiscal e intentara regularizar su estatus.

 

Con la declaración de ese año, el portugués dejó entrever a la Agencia Tributaria parte de su estructura ‘offshore’ y expuso ante el ente el método de elusión de impuestos de los clientes de Mendes: el dinero de los contratos pasa por Irlanda -lo más parecido a un paraíso fiscal en la Unión Europea-, se gestiona en el paraíso de las Islas Vírgenes Británicas y acaba en cuentas en Suiza.

A raíz de ello, hace justo un año, el 3 de diciembre de 2015, el organismo de Hacienda inició una inspección a la estrella del Real Madrid. Tras investigar a decenas de jugadores, abrió expediente a Ronaldo por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los años 2011, 2012 y 2013. En el foco, los derechos de imagen y un riesgo mayor para el astro: que indagasen hasta el final en una estructura offshore que EL MUNDO detalla en su edición del sábado, que incluye revelaciones sobre otros importantes protagonistas del mundo del fútbol.

 

Lea más en elmundo.es.