La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar en un período de 90 días una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

 

La responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest, al margen de una reunión informal de ministros de Exteriores europeos, que el objetivo es «promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales clave sobre la situación en Venezuela».

 

El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

 

Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana que viene.

 

«Veo una posición muy unida entre los países miembros», aseguró la responsable de política exterior y seguridad de la UE, tras destacar el apoyo europeo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

 

Guaidó se declaró la semana pasada presidente interino del país sudamericano al considerar ilegítimo el mandato del presidente socialista Nicolás Maduro.

 

«El grupo (de contacto) tiene un mandato claro y con diferentes fases, con un marco claro, porque los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos», advirtió Mogherini.

 

«El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea de la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías», aseguró la funcionaria comunitaria.

 

Al mismo tiempo, Mogherini subrayó que no se trata de «abrir un proceso formal de mediación o diálogo, sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar».

 

(EFE)