cuadro-ha.jpg

El presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, informó el sábado 3 de diciembre que la afectación que sufrió el servicio de Internet en el país se debió a un ataque a tres enlaces de la plataforma desde la dirección IP de un servidor internacional, lo cual causó caída y retraso en 7% de la capacidad.

 

Detalló que la plataforma de banda ancha en Venezuela consta de 420 gigabytes con 30 enlaces de 10 gigabytes cada uno, de los cuales tres quedaron afectados y produjo la caída en dos ocasiones en horas de la tarde del viernes 2 de diciembre.

 

“Esta afectación de tres enlaces equivale al 7% de la capacidad de Internet, se produjo una caída abrupta en torno a las 12:50 de tráfico en tres enlaces, estos buscan salida por otros enlaces y hace un efecto cascada, por eso tuvimos dos lapsos de 20 a 25 minutos, entre la 1:00 pm y una 1:30 y, posteriormente, entre las 2:00 y 2:30 pm, lo cual produjo un relentamiento de Internet, incluso la caída completa” expresó.

 

Asimismo, en el Consejo Nacional de Economía Productiva indicó que a las 12:58 del mediodía, Cantv recibió un correo de uno de los proveedores informando que detectaron un ataque de denegación de servicio hacia la IP 200.11.37.56.

 

Acotó que en los tres enlaces dañados están inmersos muchos clientes corporativos, porque los servidores internacionales concentran estos clientes en ciertos enlaces específicos. “La IP origen que está generando el ataque viene de afuera y está buscando una dirección interna en Pdvsa, es un ataque masivo desde afuera, estamos en pleno estudio de lo que sucedió”, subrayó.

 

El funcionario aseguró que los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones se abocaron inmediatamente a solventar la situación y desde el final de la tarde del viernes, la conexión marcha con normalidad.

 

Exaltó la labor de los y las trabajadores de la empresa Cantv quienes poseen alta capacidad de solución y ya tienen experiencia en este tipo de ataques desestabilizadores, recordando que los mismos solucionaron 210 ataques en tres semanas durante las guarimbas.

 

Fernández recordó que la plataforma de acceso a banda ancha conecta a 2,5 millones de suscriptores en su casa y medio millón para empresa privadas y entes públicos. A su vez, aseguró que los empleados se encuentran alerta ante cualquier eventualidad para defender la seguridad tecnología del país.

 

(CO)