La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) intentó acallar algunos rumores sobre la extraña presencia de aviones norteamericanos en la base aérea militar de Catam, ubicada a las afueras de Bogotá. 

 

En la misma semana en que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejó entrever un apunte en su cuaderno con el mensaje «5.000 tropas a Colombia», lo que desató especulaciones sobre una posible intervención militaren Venezuela, usuarios en redes sociales alertaron sobre la presencia de un presunto «avión espía» estadounidense que sobrevolaba Colombia. 

 

Grupos de rastreo de vuelos detectaron un avión de reconocimiento EO-5C del Ejército de EE.UU., lo que despertó sospechas de posibles labores de vigilancia del Gobierno estadounidense sobre Venezuela.

 

El avión reconocido por las FAC en Catam la noche del miércoles sería un Boeing 737, reportó El Tiempo.  

 

Relación militar

 

La aclaración de la Fuerza Aérea Colombiana llega después de una reunión entre el comandante del Ejército Sur de EE.UU., general Mark Stammer, con el presidente Iván Duquey el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

 

La Fiscalía General de Colombia también informó sobre una reunión entre el fiscal general de EE.UU., Matthew Whitaker, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, con el propósito de «fortalecer lazos de cooperación judicial».

 

(RT)