El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha sugerido a funcionarios y banqueros en Venezuela unirse al autoproclamado «presidente encargado» de ese país, Juan Guaidó, en su intento por derrocar al mandatario constitucional, Nicolás Maduro.

 

«Los empleados del Banco Central venezolano y otros banqueros deberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora, en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país», aseveró Bolton a través de Twitter.

 

Bolton ha sido uno de los funcionarios estadounidenses más activos en las redes sociales y los medios de comunicación desde el reconocimiento de EE.UU. a Guaidó, algo que el Gobierno venezolano ha calificado como un «golpe de Estado en pleno desarrollo».

 

Este miércoles, el asesor de Seguridad publicó un tuit en el que pidió a «banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios» no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos, porque —según él— «son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro».

 

Para el Alto Mando militar

 

Bolton ha reiterado ese llamado también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Para el Alto Mando militar venezolano, ahora es el momento de estar del lado del pueblo venezolano. ¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!», expresó el asesor en Twitter.

 

Anteriormente, Bolton había instado a los militares a reconocer «la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional», afirmando que las fuerzas de seguridad venezolanas serán consideradas responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y de su presidente, Guaidó.

 

«Odio a Venezuela»

 

El lunes, durante la rueda de prensa para anunciar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra el Banco Central venezolano y otras entidades, Bolton fue fotografiado sosteniendo un cuaderno en el que sobresalía el siguiente apunte: «5.000 tropas a Colombia».

 

Maduro calificó esa actitud como «infantil y estúpida» y opinó que se trata tanto de la «desesperación» de Bolton como de «su odio a Venezuela». Adicionalmente, el presidente venezolano afirmó estar dispuesto a conversar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pero acusó al asesor de prohibir ese diálogo.

 

(RT)