cuadro-bandndn.jpg

“Estamos muy contentos por esta declaratoria como patrimonio inmaterial del Carnaval de El Callao, eso es parte de ser una Revolución, ya lo decía Fídel, una revolución, sino es cultural, no es revolución. Nosotros estamos impregnados de tradiciones, de costumbres que no nos pertenecían antes de la llegada de la Revolución. El Comandante Eterno, como debe ser, decide rescatar lo que son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestro folklore, es así como empieza esa lucha de hacernos sentir lo nuestro, de que nos sintamos orgullosos de lo nuestro, de nuestra música, de nuestro arte, de nuestra identidad y eso lo logró”, expresó la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faria sobre la reciente declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Carnaval de El Callao durante una entrevista con el equipo de LaIguana.TV.

 

Además, Faria aseguró que la Revolución Bolivariana ha ayudado a cumplir el deseo del historiador venezolano Augusto Mijares sobre la necesidad de sentir a Venezuela hasta en las vísceras, esto en referencia a la declaratoria ocurrida el pasado 1° de diciembre, en Adis Abeba, Etiopía.

 

Además, destacó el papel fundamental del comandante Chávez en la revalorización de la cultura nacional, y resaltó que incluso en su última alocución, el 8 de diciembre de 2012, haya insistido con tanta vehemencia en el rescate de lo afirmativo venezolano, incitando a los patriotas revolucionarios a sentir la patria en las vísceras, como planteaba Augusto Mijares.

 

“El Comandante Chávez se fue con ese logro: que uno siente elevada la venezolanidad ya lo dijo el día 8 de diciembre cuando avisó que tenía que irse a someter otra vez a otra operación, fue la última vez que lo escuchamos, y nos lo dijo, sentir a Venezuela hasta en las vísceras, y eso lo logró, nosotros sentimos a Venezuela en las viseras, sentimos cada una de nuestras tradiciones, sentimos cada una de nuestras costumbres y de nuestros orígenes; nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes”, enfatizó.

 

Es por ello que el país ha sido incluido en las listas del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad con tres expresiones tradicionales, el cultivo y procesamiento de una planta y la cultura ancestral de un pueblo originario de Bolívar.

 
“Se ha venido dando esa batalla y es la tercera tradición y baile reconocido -que se suma a la cultura Mapoyo de estado Bolívar y al cultivo y el trabajo asociado a la Curagua- El Callao es una cosa que logró permear a todo occidente, cetro norte, toda Venezuela. Todos sentimos el calipso como que es nuestra música, porque se logró implantar como una de las tradiciones de Venezuela y recibe este reconocimiento, cosa que nos llena de muchísima alegría y le da la permanencia, le da la necesidad de cuidar esa tradición, a las madamas, a los diablos, a los negros, cuidar esa tradición, que además refleja una parte histórica del país, como es la vida del minero, como es la vida en las bullas de minería, y esa vida alegre, colorida, bonita de nuestra tradición es ahora Patrimono Cultural Inmaterial decretado por la Unesco”, subrayó Faria.

 

(LaIguana.TV)