El diputado Oscar Ronderos, quien acaba de llegar de la reunión que se realizó en Uruguay por el tema de la cesación de funciones de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), aseveró que Caracas reaccionó tarde ante la advertencia hecha en septiembre por los países del bloque de suspenderla del mencionado organismo.

 

«Esta sentencia había sido advertida por los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en el mes de septiembre y apenas el viernes se produce una pronunciación de la Canciller para aplicar el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur, osea, se dieron cuenta muy tardíamente que tenían ese recurso para aplicar», destacó.

 

Durante el programa Con Todo y Penzini, el diputado calificó la suspensión de funciones de Venezuela en el Mercosur, como «el hecho más grave que ha ocurrido en materia de política internacional en estos últimos 20 años».

 

Destacó que el Gobierno le debe actualmente al mencionado organismo, 7 mil de los 9 mil estánderes arancelarios.

 

«Venimos de la reunión que se realizó en el Uruguay, aprobamos un acuerdo para que concilie con los demás miembros del Mercosur. El Gobierno viene siendo advertido desde septiembre que podía ser suspendida porque no había cancelado los estánderes arancelarios (..) de 9 mil estándares arancelarios, Venezuela le falta pagar 7 mil», informó.

 

Ronderos, comentó que Venezuela solo cuenta en el Mercosur con Uruguay, pero que ese país se abstuvo de votar por la suspensión o no de Caracas en el Mercosur, porque prevaleció el interés económico antes que el ideológico.

 

«Uruguay depende de Argentina y Brasil y eso hizo que Uruguay frente a una postura ideológica prefirió optar por la postura económica que es el de vender su leche», resaltó.

 

(Globovision)

cuadroANnn.jpg