cuadrogasolina.jpg

El Gobierno nacional pondrá en práctica desde ahora el cobro de gasolina en pesos colombianos en las estaciones de servicio triple E y de Servicio Alternativo, de acuerdo con la última decisión del ministro de Energía y Petróleo Eulogio del Pino y sus equipos de trabajo, reseña una nota de prensa de la gobernación del Táchira.

 

Así lo anunció Javier Márquez, líder de control de gestión de mercado interno del Ministerio de Energía y Petróleo enviado al Táchira por el titular del Despacho para poner en marcha las últimas decisiones adoptadas en esa instancia en relación a la venta de combustibles.

 

Márquez estuvo presente en la edición número 113 del programa semanal Vielma Mora Construye que conduce por radio y televisión el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, quien igualmente hizo varias reflexiones importantes sobre la producción, costos y expendio de combustibles en nuestro país.

 

“377,5 bolívares le cuesta a Petróleos de Venezuela producir un litro de gasolina sin ganarle medio. Es decir, 300 bolívares por litro en costos de producción, 57 bolívares por litro por logística y 20,5 el pago para el llenado”, explicó este lunes el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

 

A través de la edición número 113 de su programa “Vielma Mora Construye”, el mandatario regional agregó que “ahí no estoy considerando cuentas de administración ni de mantenimiento. El litro de combustible cuesta 377,5”.

 

“¿Cuánto vale ahorita?”, se preguntó para responder de inmediato, “existen 98 estaciones en el estado Táchira, expendiendo gasolina a 1 bolívar, 10 estaciones triple E especiales en la zona de frontera, y 5 Estaciones de Suministro Alternativas con gasolina a 300 bolívares por litro en la entidad”.

 

Reiteró Vielma Mora que en los días anteriores ha continuado sus conversaciones con el ministro Eulogio del Pino y Guillermo Blanco Acosta, sobre la necesidad de aumentar los precios del combustible y vender directamente desde Petróleos de Venezuela gasolina a Colombia para poner fin a la especulación y al contrabando.

 

“Aquí está el ingeniero Javier Márquez, líder de control de gestión de mercado interno del Ministerio de Energía y Petróleo, a quien envió al Táchira el Ministro Del Pino para luchar contra el robo en la venta de bolívares en la frontera. No es cosa de quejarnos por lo que pasa, es cuestión de trabajar, los quejones se esconden en la cocina”, señaló el gobernador.

 

Implementan el cobro de gasolina en pesos colombianos

 

Una de las primeras medidas que ha implementado el Ministerio de Energía y Petróleo es la del cobro en pesos colombianos en las estaciones triple E y ESA, de acuerdo a la explicación de Javier Márquez.

 

Márquez refirió que “desde el mismo sábado 3 de diciembre, el ministro Eulogio del Pino, con el mayor Blanco Acosta y el ingeniero Julio García activaron sus respectivos equipos de trabajo para revisar el tema de la volumetría y precios tanto de un lado como del otro de la frontera. Ello con el fin de contribuir con las medidas que se puedan implementar contra la guerra económica y obviamente contra el ataque que se tiene contra nuestro signo monetario”.

 

“Nos reunimos la noche del domingo y formulamos la propuesta en coordinación con los aportes que usted gobernador tuvo a bien entregar, y finalmente se la enviamos al señor Ministro para que él la validara y hoy (lunes) en la mañana, se realizaron algunos cambios en las estaciones de servicio, específicamente las que pretenden atender el mercado transnacional fronterizo, es decir las estaciones triple E”, explicó Márquez.

 

«Allí vamos a implementar ahorita un ejercicio económico que consiste en el cobro en pesos colombianos, con lo cual pretendemos disminuir la demanda que hay de bolívares y el proceso de devaluación que se está dando como consecuencia de ello, devaluación que consideramos, es artificial, parte de la guerra económica y adicionalmente estamos ajustando el precio en dos estaciones de servicio que están en la zona de Orope que atenderán el mercado hacia Puerto Santander, con lo cual esperamos se eleven los volúmenes-, afirmó Márquez.

 

Añadió que “esto también contribuiría a quitar la demanda que hay sobre las estaciones de servicio que atienden el mercado nacional con el precio altamente subsidiado. Con estas medidas el gobierno nacional pretende contribuir a la seguridad y defensa del Estado, a la tranquilidad de la población tachirense, y obviamente a generar los recursos que producto del convenio firmado recientemente entre la gobernación del estado y Pdvsa, van a apalancar todo el trabajo social que adelanta el ejecutivo del estado Táchira”.

 

(Aporrea)