cuadroinformatica.jpg

Los servidores de datos de respaldo del Consorcio Credicard son administrados por la compañía Dayco Host, propiedad del grupo empresarial D’Agostino, relacionado familiarmente con el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a través de su esposa, Diana D’Agostino, según las primeras pesquisas adelantadas por los cuerpos de inteligencia.

 

Credicard, la principal operadora de medios de pagos electrónicos de Venezuela, experimentó el pasado viernes una prolongada falla en sus bases de datos que provocó la supensión casi total de las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito de una veintena de bancos que representan al menos dos tercios de los usuarios del sistema bancario del país.

 

Todo indica que la dependencia operativa de este proveedor de servidores y alojamiento de datos es tal, que las actividades de recuperación y regeneración de la data (que fue afectada en proceso de falla) se debió hacer en la sede de Dayco ubicada en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

 

Asimismo ha llamado la atención que aunque Credicard cuenta con al menos tres centros alternos de operación (todos a cargo de Dayco, incluido uno en Miami, Florida, en EEUU) no fue activado ninguno oportunamente para superar exitosamente los perjuicios derivados de la falla.

 

La investigación criminal, que está a cargo del Sebin (inteligencia de Estado), ha conducido inicialmente a la aprehensión de los más altos cargos gerenciales de la organización, incluyendo al presidente ejecutivo, Víctor Gago Couty, de 46 años.

 

Hasta ahora hay al menos cuatro ejecutivos detenidos desde la noche del viernes, mientras que un quinto estaba siendo buscado este sábado.

 

Además de Gago, se ha confirmado la captura de la vicepresidenta de Operaciones, Geraldine Abreu y posiblemente del vicepresidente de Sistemas, Laurentzi Bilbao Rangel.

 

Entre los hallazgo de la pesquisa se encuentra el hecho de que no se activó oportunamente el protocolo de levantamiento de la plataforma, que establece un plazo de un hora para hacerlo, especialmente si se trata de una avería de alto impacto, es decir, que afecte a más de 200 clientes.

 

Vicepresidente de Sistemas saboteó en 2015

 

Otro aspecto que salió a flote el viernes es que el actual vicepresidente de Sistemas del Consorcio Credicard fue procesado criminalmente en agosto de 2015 por sabotaje a sistema y acceso indebido por una modificación no autorizada a la plataforma operativa que causó la suspensión de las transacciones durante tres horas.

 

Se trata de Laurentzi Bilbao Rangel, de 63 años, quien fue aprehendido por especialistas del Sebin (servicio de inteligencia) el 2 de agosto de 2015 junto con otro gerente y un operador de servidores, según los documentos del proceso penal, reseñó el sitio de periodismo de datos LaTabla.com.

 

En esa oportunidad una modificación en la “llave” para encriptar la comunicación entre dos servidores provocó una inconsistencia que impidió validar la información de las transacciones provenientes de los distintos bancos que utilizan los servicios de Credicard.

 

La situación causó una suspensión de las autorizaciones de las operaciones de compra a nivel nacional durante tres horas de la mañana del sábado 1 de agosto.

 

Por los hechos el juzgado 44 de Caracas ordenó la privación de libertad de Bilbao y de Harry William Madden, quien se desempeñaba como vicepresidente de Control. Mientras que al operador del servidor AS400, Juan de Jesús Colmenares le dictaron un medida restrictiva con presentación periódica y fianza.

 

La imputación fiscal alegó que la actuación de los gerentes y del trabajador había causado los daños como para ser considerado un sabotaje y que en virtud de la modificación se había ejecutado sin seguir el protocolo de control de cambios se calificaba como un acceso indebido .

 

La medida fue apelada ante la sala primera de la Corte de Apelaciones de Caracas, que dictaminó que no estaban llenos los extremos para seguir el proceso con tales tipos delictivos. Y en consecuencia ordenó la libertad plena de los imputados a finales de septiembre del mismo año 2015.

 

Cabe destacar que Bilbao aún permanece como vicepresidente de Sistemas, según se puede verificar en. la página web de Credicard, mientras que Madden también permanece en la misma posición.

¿A quien pertenece Credicard?

 

La operadora de las franquicias Master Card y Visa de tarjetas de débito y crédito fue creada en 1988 y sus accionistas son el Banco de Venezuela, el Banco del Caribe y el Banco Occidental de Descuento (BOD).

 

Llama la atención que el Banco de Venezuela es el accionista mayoritario, con un 33,34 por ciento de participación y al mismo tiempo es el más importante cliente, muy por encima de las operaciones que realizan sus socios y al mismo tiempo clientes de la organización. Bancaribe y BOD poseen 33,33 por ciento cada uno.

 

Pese a eso el Venezuela no detenta el control de la administración y sólo participa en su junta directiva con un representante.

 

Vale anotar que el BdV fue adquirido por el Estado en 2008, durante el mandato del comandante Hugo Chávez, por lo que entre sus activos se encuentra la participación en Credicard.

 

Actualmente la presidencia de la junta directiva la detenta Ricardo Mendoza Alban, quien es vicepresidente de Bancaribe. Lo acompañan Enrique Marín, del BOD y Nicolás Dadiotis, vicepresidente del Banco de Venezuela.

 

(conelmazodando)