#LoÚltimo
Este es el nuevo precio de venta que piden cañicultores para el kilo de azúcar
Diciembre 6, 2016
La Iguana Google Plus

cuadroazucar.jpg

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) pidió al gobierno que el kilo de azúcar sea ajustado a 1.530 bolívares para poder cubrir los costos de producción que han sido encarecidos por el “dólar especulativo”.

 

La afirmación fue hecha José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, quien expresó la preocupación del gremio ante el incremento desmesurado de los costos de producción en contraste con un precio que no se corresponde con los gastos hechos para producir.  

 

“Estamos muy preocupados porque la zafra está por comenzar y no hemos tenido respuesta con lo que se refiere al precio que discutimos con el gobierno nacional hace un mes. Los productores nacionales están en una situación de desespero, porque la situación es absolutamente caótica”, subrayó.

 

“Todos sabemos que estamos en una economía inflacionaria, todos sabemos que la mayoría de los insumos son importados, lamentablemente con un dólar especulativo somos víctimas y padecemos de este dólar especulativo porque tenemos que pagar los repuestos  con esos dólares”, dijo.

 

“Le hemos dicho al gobierno que tiene que enviar por lo menos una señal de que el precio que discutimos hace un mes de 1.530 bolívares al consumidor, para comenzar con 760 bolívares al cañicultores (…) Lo que nos pagan a nosotros, la azúcar nacional,  es de 380 bolívares el kilo”, subrayó al comparar los precios de la azúcar importada que encuentran los consumidores en los anaqueles. 

 

“La zafra que terminó hace meses atrás es la más baja en los últimos 40 años, cuando nosotros en los años setenta fuimos exportadores (…) Estamos muy preocupados porque no vemos señales reales del gobierno para recuperar la producción nacional. Es bien lamentable porque esta zafra donde deberíamos retomar el crecimiento no vemos señales. Le hacemos un llamado al gobierno nacional para que tome las acciones necesarias”, agregó.

 

En el Zulia un kilo de azúcar importada es vendida hasta en 5.000 bolívares.

 

(Panorama)