“Para no tener pérdidas”, es la razón que dan los comerciantes para continuar aumentando el precio de los productos, a pesar de que el dólar paralelo – que han empleado como referencia para incrementar los precios- viene en bajada. Después de rozar casi los 4 mil bolívares soberanos, comenzó esta semana cotizándose en promedio en Bs.S 2.400.

 

En un recorrido que hizo el diario Panorama por la capital zuliana constató que los precios de productos como alimentos, ropa, calzados y autorespuestos son remarcados constantemente.

 

“Yo pregunté por unos zapatos la semana pasada y el precio me pareció muy alto. Como me enteré de que el dólar paralelo bajó, yo fui hoy (este domingo 3 de febrero) a preguntar y quedé con la boca abierta, estaban más caros. ¿Quién controla esto?, ¿no era porque el dólar estaba caro, pues, y ahora qué dicen?”, contó Juan Gutiérrez al rotativo zuliano.

 

Por su parte, el comerciante Luis Marquina justificó la acción porque compró la mercancía cuando el dólar estaba a BsS 3.600 “entonces yo no puedo vender ahora esa mercancía que a mí me llegó a un precio más económico porque le perdería como la mitad”.

 

En Maracaibo los comerciantes también han optado por subir de precio los productos que ofertan en dólares, aunque en el país es ilegal el marcaje en esta moneda extranjera. Por ejemplo, una prenda de vestir que costaba hace unas semanas 25 dólares, ahora se puede encontrar en 28 dólares.

 

“La mercancía que nosotros recibimos de nuestros proveedores ya viene inflada y con base en dólares, es algo que no podemos evitar porque nosotros trabajamos con esos precios”, contó el vendedor de autorepuesto, Gabriel Berríos.

 

Sin embargo, un comerciante que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que el alza desmedida de los precios depende mucho del vendedor. “Una serie de 4 bujías tenía hace una semana el valor de 56 mil bolívares soberanos, ahora nos vino más económico y lo estamos vendiendo en 48 mil bolívares porque así estamos facturando y si el dólar sube nosotros no subiremos los precios hasta que se venda esa mercancía”, explicó.

 

La comida no se queda atrás y el kilo de queso para rallar ya pasó la barrera de los 20 mil bolívares soberanos. “Yo pregunté hoy (este domingo) por un kilo de queso semiduro y el vendedor me dijo que valía 23 mil bolívares, entonces yo calculé y son más de 8 dólares paralelos. Eso casi triplica mi quincena que es de solo 9 mil bolívares”, contó David Morales, de la zona de San Jacinto en Maracaibo.

 

(LaIguana.TV)