En el marco de la actual componenda que lidera el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y algunas administraciones de derecha del mundo en relación al reconocimiento del parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, destacan algunos datos que dejan entredicho el “abrumador” apoyo hacia este dirigente.

 

De acuerdo con la mediática internacional, la cual se ha hecho eco de las posiciones asumidas por los gobiernos del mundo sobre este caso, son 34 las administraciones que por el momento han manifestado su respaldo al militante del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP).

 

Esa cifra, según la cantidad de naciones por regiones, queda desglosada de la siguiente manera: 16 países de América (son 35), 15 países de Europa (son 50), 1 país del Medio Oriente (son 16), 1 de África (son 54), y 1 de Oceanía (son 15).

 

En ese sentido, se podría precisar que de los 198 países del mundo (reconocidos por la ONU con gobierno y completa independencia) solo 34 le han dado un espaldarazo a Guaidó. En otras palabras, sería apenas un 17% de la comunidad internacional y 1.088 millones de habitantes de un planeta cuya población es de 7.350 millones.

 

¿Quienes apoyan a Guaidó?

 

– Los 34 países, cuyos gobiernos reconocieron al dirigente de la tolda naranja, representan el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. De ellos, al menos 15 están entre las 20 economías más grandes del planeta.

 

– Otro dato importante de estas 34 administraciones es que 7 de ellas están representadas mediante un sistema monárquico (reyes) y 19 tienen como sistema político la democracia de segundo  grado o democracia parlamentaria.

 

– En estos 34 también están los países que producen el 98% de la cocaína que se consume en el mundo entero. En ellos fueron asesinados en 2018 188 líderes sociales (Colombia 167) o defensores de los derechos humanos.

 

– De esos 34, 8 países están entre los 30 países más pobres y 7 están entre los 20 más desiguales del planeta.

 

– Ubicados por su geometría política estos 34 quedarían organizados de la siguiente manera: 5 países de “izquierda”, 6 de centro y 20 de derecha.

 

(LaIguana.TV)