comidaa-c.jpg

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (Clap) Freddy Bernal anunció las nuevas medidas para esta instancia, las cuales se emplearán en tres procedimientos paralelos al habitual, que permitirán abarcar una superior cantidad de ciudadanos.

 

Durante una entrevista exclusiva a Últimas Noticias, explicó que entre estos planes se encuentra uno que inició el miércoles, llamado el Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, lugares donde jamás han llegado los Clap.

 

El funcionario, indicó al diario que entregarán 178 mil cajas de alimentos que poseen dos kilos de harina Venezuela, de arroz y de pasta, cuatro de caraotas, uno de azúcar, de harina de trigo y de leche, un litro de aceite, una mayonesa, una salsa de tomate, dos latas de atún y carne.

 

Esta acción trabajará hasta el 22 de diciembre y se distribuirán unas siete mil cajas diarias, con un precio de Bs. 8.450.

 

Bernal insistió que este combo no va dirigido a todos los Clap; sino a los sectores donde no se había efectuado, para después del 22 de diciembre se incorporan al plan ordinario de abastecimiento. “esto es como para nivelar y resolver esas zonas de Silencio”.

 

Tras ser consultado sobre aquellos sitios de clase media en el que no han llegado los Clap, sostuvo que tienen denuncias de La Candelaria, Altagracia, San Pedro, Coche entre otras.

 

“Ya eso se está solventando. En esta oportunidad se tomaron en cuenta y se les está llamando desde hace una semana. El lunes me reuní con los estados mayores de los Clap y todas las zonas que serán abastecidas ya lo saben y se les brindará un cronograma por semana” afirmó.

 

De igual manera, en el interior hay regiones que no han sido beneficiadas. Ante esto presentamos el plan de reforzamiento y extensión, y para dar soluciones a esas exigencias el presidente Nicolás Maduro decidió unas adquisiciones especiales, declaró el titular de los Clap.

 

“Ese reforzamiento especial va a consistir en que además de lo que ya estamos distribuyendo por Mercal, Pdval y las comercializadoras de cada estado vamos a sumar dos millones de combos por mes. Los tenemos garantizados para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo”, detalló.

 

Asimismo, indicó que los productos empezaron su arribo el domingo y ya delinearon una agenda de colocación por estado.

 

En cuanto a la cifra de alimentos que se ha distribuido al presente, especificó que han superado los 500 Clap que empezaron con 1.500 toneladas de alimentos, “y ya estamos casi en las 40 mil. Hoy tenemos 30.184 Clap reportados y hemos validado 25.926 en el Estado Mayor”.

 

Agregó que de 1.200 parroquias en todo el territorio nacional “hemos priorizado 644 de mayor vulnerabilidad social. Hemos llegado a 577 parroquias, lo que significa que estamos cubriendo 86%” y esperan finalizar el año cubriendo el 14% restante.

 

Respecto a la periodicidad de las bolsas señaló que es aproximadamente unos 21 días. Sin embargo, “por algunas causas había lugares donde pasaron hasta tres meses y no había llegado otra vez. Durante mes y medio nos dedicamos a procesar denuncias y pretendemos con este plan darles respuesta”.

 

Bernal mencionó que no han podido agrupar los precios ni los combos. No obstante, un equipo de la Sundde y del Ministerio de Alimentación intentan concretar un método nacional para lograrlo.

 

Por otro lado, refirió que existen 11 millones de kilos de pernil, pero resaltó que “no es que va a llegar en cada bolsa uno. Esa cantidad estará disponible para los Clap que quieran comprarlo. Habrá una especie de operativo especial, pero es a discreción de la gente. Tampoco es que hay un combo navideño”, aclaró Bernal.

 

Por último, declaró que le pernil es combinado, es decir “está la máxima producción nacional y lo que faltó se importó. Hace varios meses nos reunimos con los mayores productores de cerdo y ellos se comprometieron a tener para este diciembre más o menos 90 mil cerdos”, concluyó a Últimas Noticias el coordinador de los Clap.

 

(LaIguana.TV)