El comunicador social y filósofo político, Miguel Pérez Pirela, hizo un llamado a la dirigencia, tanto de la oposición como del gobierno, a dejar de lado los egocentrismos y la arrogancia y sentarse a negociar de manera seria en pro del bienestar de los venezolanos y no de sus intereses personales.

“No se trata de Guaidó ni de Maduro, se trata ya de una confrontación prebélica donde egocentrismos, prepotencias, puntos de inflexión de parte y parte nos están llevando a una confrontación que cuando comience desgraciadamente será difícil de revertir”, dijo Pérez Pirela durante una entrevista con la comunicadora Shirley Varnagy transmitida por el Circuito Unión Radio.

 

Explicó que aunque la presión internacional hacia la Revolución Bolivariana ha estado presente desde hace 20 años cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder, en estos momentos ya ha escalado a otro nivel. “Ya llegamos al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo.

 

Para el también director del portal LaIguana.TV no se trata de contar cuántos países apoyan a un bando o a otro, sino de ver la situación en la perspectiva mundial de lo que se está promoviendo.

 

“Debemos cambiar la perspectiva de análisis y dejar este vicio entendible de lo cuantitativo para discutir más sobre lo cualitativo. Nosotros tenemos en frente una presión internacional de los países de la OTAN, estamos hablando de una coalición bélica conformada por EEUU y los países con mayor fuerza de tiro de Europa. Por otra parte, tenemos el apoyo de la primera economía mundial como es China y un país con gran poderío nuclear como es Rusia, ambos están apoyando a Maduro (…) Me huele que vienen dos trenes de alta velocidad y los rieles es el pueblo venezolano”, advirtió el comunicador sobre la realidad en que actualmente está sumida Venezuela.

 

Negociación ya

Esta situación prebélica solo puede detenerse con una negociación seria entre las partes, comentó Pérez Pirela. “No se trata de diálogos bobalicones entre políticos que tienen un preacuerdo antes de sentarse, que los mueven intereses partidistas o económicos entre ellos, te hablo de una negociación seria de políticos que se miran a la cara y llegan un acuerdo en ganancia para el pueblo”, afirmó.

 

Y argumentó más adelante que “para que tengamos una posición estable en Venezuela tenemos que llegar a una negociación ahora mismo y hago un llamado a los políticos del chavismo y de la oposición, porque el pueblo en su mayoría está claro en esto que estoy diciendo. O llegamos a una negociación o van a terminar decidiendo Donald Trump y Álvaro Uribe Vélez, por un lado; y China y Rusia del otro lado, lo que tendríamos que decidir nosotros los venezolanos. Tenemos que mirar al futuro, nos estamos jugando la paz”.

 

Desafío para el gobierno

 

Para Pérez Pirela, el Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran ante “un grandísimo desafío y dificultad. Es bien sabido que el actual nivel de confrontación política interna y externa se suma la difícil situación socio-económica, esto es un coctel peligros para todos los venezolanos”.

 

Yankee go home… Corrupto go home

El tema de la corrupción también fue abordado en la entrevista radial, en este sentido, Pérez Pirela ratificó lo que viene diciendo, que la corrupción galopante ha sido una de las causas de la actual situación del país. Así que tal y como enarbola la consigna de “Yankee go home”, sugirió necesario impulsar el “corrupto go home, burócrata go home”.

 

“Ayuda humanitaria”

Para Pérez Pirela el tema de la “ayuda humanitaria”, así entre comillas, no es un concepto anodino dentro de las relaciones internacionales, y dijo que había que mirarla en perspectiva con respecto a lo sucedido en países como Irak, Afganistán, Siria y Libia.

“Me parece muy irónico que Estados Unidos nos mande dinero en ayuda humanitaria, es una burla que ahora nos vengan a ofrecer tres cajas y 20 millones de dólares cuando se está despojando al Estado venezolano de fuentes muy importantes de recursos que van a chocar directamente con la vida cotidiana de los venezolanos y, en especial, de los más pobres”, afirmó.

 

Ajustándose a lo declarado por las Naciones Unidas, “no se puede ingresar ayuda humanitaria a ningún país sin un permiso de su gobierno”.

 

¿Elecciones?

El conductor del programa “Desde dónde sea”, que se transite por sus redes sociales todos los jueves a las 7:00p.m, aclaró que “no está contemplado en la Constitución nuevas elecciones presidenciales en lo inmediato. Acabamos de salir de un proceso electoral. Aquí se trata del respeto a los tiempos constitucionales”.

 

Chavismo duro

Pérez Pirela comentó que al presidente Maduro no le es suficiente contar con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para afrontar la actual situación, sin embargo, dejó en claro que “hay un chavismo duro que está ahí apoyando al Presidente”.

E insistió en buena parte del programa que la vía es la negociación. “El juego está trancado y lo único que se vislumbra es una negociación seria como única manera de mantener a una Venezuela estable, de lo contrario volveremos al siglo XIX cuando cada vez que alguien se quiera autoproclamar porque piensa que tiene más poder de golpe que el otro va a querer ser Presidente de Venezuela”.

 

¿Qué habría que negociar?, le preguntó su interlocutora.

“Aquí hay que negociar fechas electorales si es que se van a hacer, ¿serían fechas legislativas o presidenciales? Será mejor la ayuda humanitaria o mejor sería desbloquear las cuentas venezolanas en el exterior cuya acción asfixia a los venezolanos. Le digo a Maduro y a EEUU que representa a Guaidó, dejemos de jugar con el pueblo venezolano y sentémonos a negociar seriamente, estamos todavía a tiempo”.

 

Para escuchar esta entrevista completa a Pérez Pirela, hacer clic en el siguiente enlace.

 

 

(LaIguana.TV)