El exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, aseguró este lunes 04 de febrero que el Plan País que promueve el parlamentario opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” del país, es inconstitucional porque plantea la entrega del petróleo venezolano.

 

“La derecha presenta un programa cuyo rasgo fundamental es el afán privatizador en detrimento de la acción del Estado, en detrimento de todo el país, cuando lo que corresponde es rescatar al Estado de la situación actual de crisis y fortalecerlo para que garantice el progreso económico y la justa distribución de la riqueza nacional”, manifestó, citado por Aporrea.

 

Ramírez indicó que la propiedad de la estatal criolla es un principio irrenunciable, pues recordó que así lo aprobó el pueblo en referendo constitucional. “La Constitución de 1999 reserva las actividades primarias de producción de petróleo al Estado venezolano, a través de Pdvsa. Pdvsa tiene rango constitucional y, de acuerdo con nuestra Carta Magna debe mantenerse 100% propiedad del Estado”, agregó.

 

En ese sentido, el exfuncionario recalcó que el Plan País opositor viola expresamente los artículos 202 y 203 de la Constitución y los artículos 53 y 56 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en lo que concierne a la creación de Empresas Mixtas.

 

A juicio de Ramírez, en el proyecto que promueve el dirigente de Voluntad Popular  (VP) se contempla también reconocer la figura del arbitraje internacional como se hizo en la apertura de la Cuarta República, término acuñado para referirse a la llamada era de la democracia representativa en Venezuela.

 

“Es que los actores que redactaron tras bastidores el denominado Plan País de la derecha y ultraderecha venezolanas son los mismos que crearon el marco que reguló la apertura de la vieja Pdvsa, que nosotros dejamos atrás con enormes sacrificios. Esa lucha por reivindicar nuestra soberanía no la vamos a traicionar”, expresó.

 

(LaIguana.TV)