MADURO-CELAC-C.jpg

Durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este miércoles en Costa Rica, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, fijó postura ante la colonización que mantiene EE.UU. contra Puerto Rico.

 

“Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos y su casa es América Latina y El Caribe, sus hermanos somos nosotros, por eso nosotros acompañamos la declaración que se aprobó en La Habana y que se ratifica en esta cumbre, de acompañar la descolonización de Puerto Rico y nos sumamos”, sentenció el Jefe de Estado.

 

De igual forma, ratificó que Venezuela acompaña a Puerto Rico en su proceso de descolonización. Al tiempo, llamó a todos los países Latinoamericanos y Caribeños a sumarse a esta lucha.

 

Lo que dijo Berríos

 

Antes de que se pronunciara el presidente Maduro, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cedió parte de su derecho de palabra al líder del Partido Independentista, Rubén Berríos, quien solicitó que cese el colonialismo y se proclame la independencia de Puerto Rico.

 

«El colonialismo constituye una violación a los más elementales Derechos Humanos», expuso el puertorriqueño. Luego, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado en numerosas ocasiones, por unanimidad, el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

 

«Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (…) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertoriqueños», manifestó Berríos para dejar claro que el imperio norteamericano debe dejar sus ansias colonizadoras en el pasado y respetar la soberanía de los pueblos.

 

Por su parte, Maduro acotó: “Por eso decía que hasta las lágrimas casi llegamos cuando escuchamos a Rubén Berríos en la bancada de Augusto César Sandino, de Nicaragua, es un hecho histórico lo que acaba de suceder”.

 

De igual forma, el Líder Nacional recordó la importancia de lograr la libertad del luchador por independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera, a quien considera como el Nelson Mandela de América Latina y el Caribe.

 

“Oscar López Rivera tiene 34 años preso en cárceles de los Estados Unidos, con el único delito de luchar por la independencia de nuestra hermana caribeña, nuestra hermana Puerto Rico”, denunció.

 

Por último, Maduro explicó que existe una deuda histórica con el país hermano, pues la libertad de Puerto Rico es una causa pendiente del Libertador Simón Bolívar.

 

(LaIguana.TV)