El Tribunal Superior de Justicia dejó en libertad este martes, de manera cautelar, a las cinco personas que habían sido arrestadas el día 29 de enero acusadas de haber adulterado documentos sobre la seguridad de la presa que se rompió y que ha dejado más de 130 muertos y casi 200 desaparecidos en Brasil.

 

En la decisión el instructor del caso, el magistrado Nefi Cordeiro, consideró que los dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y los tres empleados de la minera Vale, dueña de la represa que colapsó, “ya declararon ante la Justicia”.

 

La Corte apuntó además que “fueron realizadas búsquedas y allanamientos” en las viviendas de los acusados y no fue constatado que ellos pudieran ofrecer “cualquier riesgo” a la sociedad, según un comunicado divulgado este martes.

 

Asimismo, todos los jueces “resaltaron la gravedad del hecho ocurrido y la conmoción social causada por la tragedia”, pero entendieron que “no hay fundamentos idóneos para las prisiones”.

 

El colapso de los diques de contención en la ciudad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, ocurrió el 25 de enero y ha dejado hasta ahora 134 muertos y 199 desaparecidos, de acuerdo con el último informe del Cuerpo de Bomberos, que prosigue con las labores de búsqueda y rescate.

 

(Globovisión)