SABINO-VIVE-C.jpg

Este miércles se preestrena el documental Sabino Vive, las últimas fronteras, de Carlos Azpurua, el cual fue presentado el pasado jueves en rueda de prensa.

 

El documental muestra la vida del cacique de la comunidad Chaktapa de la etnia Yucpa, Sabino Romero Izarra y cómo este líder indígena luchó hasta dar su vida por rescatar y recuperar las tierras ancestrales de los indígenas de la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

 

“Esta película implica un acto de reflexión para buscar la paz, entendernos todos, vamos a discutirnos”, aseveró el creador del documental.

 

Azpurrua agradeció el apoyo a todos los colectivos que grabaron y documentaron el conflicto que se suscita en la Sierra de Perijá desde hace muchos años, a su vez resaltó que su compañero de trabajo Sergio Pruriel y su persona se dedicaron a ordenar el material para poder mostrar la verdad de lo que sucede.

 

“Hay que ver el esfuerzo que hemos hecho para que esto llegue, hemos trabajado con todos los formatos posibles, con todas las dificultades y les voy a decir una cosa, ténganle miedo al miedo porque nos paraliza y no nos hace ser felices”, expresó minutos antes de exhibir su película.

 

El documental inicia con fragmento de una entrevista al cacique Sabino Romero realizada por Azpurrua el 9 de febrero de 2013, justamente un mes antes de su asesinato el 3 de marzo de 2013.

 

“Yo estoy aquí, yo digo de aquí no me muevo, que me maten aquí. Los que son culpables de estas amenazas, son los capitalistas, son los ganaderos que me andan buscando con los sicarios”, expresó Sabino en el documental.

 

La película Sabino Vive será estrenada el 28 de enero en la Cinemateca Nacional, 30 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo y a partir del 6 de febrero se exhibirá en 40 salas del país, también se hará una campaña en todas las salas de cine comunitarias y cine clubes para que la película llegue a todas las comunidades.

 

En distintos estados del país se estarán llevando a cabo actividades en marco de la celebración de los 118 años del Cine Nacional, estas contarán con la proyección de documentales y películas venezolanas en las distintas salas de cine recuperadas por la Revolución Bolivariana a nivel nacional.

 

En esta muestra los espectadores podrán disfrutar de Libertador, dirigida por Alberto Arvelo, (2014), una coproducción entre Venezuela y España que alcanzó los 697.001 espectadores en sus 18 semanas en cartelera. También se exhibirá Pelo Malo, de Mariana Rondón (2014), ganadora de la Concha de Oro como mejor Película en la 61° edición del Festival de San Sebastián filme que logró mantenerse 20 semanas en cartelera y fue visto por 242.328 espectadores.

 

Otra de las cintas incluidas en esta selección, es La distancia más larga, de Claudia Pinto, (2014), una obra que inició su camino de éxitos con reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Montreal; alcanzando los casi 177 mil espectadores en 14 semanas de exhibición y que además competirá en el Goya 2015.

 

Igualmente proyectaremos el documental sobre la vida y obra del Dr. Jacinto Convit, expresión de una época donde germinó la esperanza, dirigida por María Eugenia Mosquera y Sergio Monsalve, (2014). Convit fue creador de la vacuna contra la lepra y fundador del Instituto de Biomedicina de Caracas, además de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria.

 

Verde Salvaje, de Belén Orsini, (2014) será otro de los documentales que se presentará, esta película muestra una expedición a la isla de las Aves, el Archipiélago de los Roques y el Golfo de Venezuela, para conocer de cerca el mundo salvaje de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), las costumbres de los habitantes de la zona que giran en torno a este animal y los intentos por preservar su existencia en este planeta. Estas y otras películas estarán disponibles en nuestras salas de cine hasta principios del próximo mes.

 

 

(La Radio del SUR)