El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, responsabilizó a los Estados Unidos de las conspiraciones que se han venido dando para que en Venezuela ocurra un “golpe militar sangriento y brutal”.

 

Estas declaraciones las ofreció este miércoles en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

 

En este sentido, afirmó que el imperio norteamericano no ha cesado en sus empeños de atacar la integración de los países latinoamericanos y caribeños y continuó diciendo: “El presidente Obama está atrapado por el yankee, por el imperio”.

 

Ortega no dudó en comparar, como otros mandatarios a nivel mundial, que la presión económica con la que han atacado al pueblo venezolano es un modelo de desestabilización que se repite a través de la historia: “No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile (…) quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yankees allá en Chile”, aseguró.

 

Asimismo, Ortega dio un espaldarazo a la administración de Nicolás Maduro, quien ha sido asediado por las malas intenciones de la derecha internacional y por los intereses económicos del imperio norteamericano, que busca recuperar la posición de superior ante América Latina.

 

“Ellos (EE.UU.) quieren a nuestros países subordinados (…) a ellos no les gusta nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC (…) mientras nosotros aquí estamos planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones (…) eso no nos debe detener”, añadió el mandatario nicaragüense.

 

Con respecto a las negociaciones del gobierno de Estados Unidos y Cuba, resaltó que según su perspectiva continúa el bloqueo que no ofrece nada positivo al pueblo cubano. Así, formuló la interrogante: “Qué es lo que ofrece a Cuba, que los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero… ¿y el bloqueo, y el asedio?”.

 

No obstante, también recordó la ausencia de Puerto Rico como el gran ausente de la Celac, puesto que las supuestas condiciones de libertad y asociación con la que el gobierno norteamericano mantiene a la isla caribeña, no es tal cosa, sino más bien una burla y una inconsistencia en el estado de revolución que impera en la mayoría de los países latinoamericanos.

 

Así pues, cedió su derecho de palabra a uno de los líderes puertorriqueños, Rubén Berrios, quien durante su intervención acusó directamente al imperio de intentar arrebatarles su cultura, el idioma, las costumbres, “pero hoy somos más latinoamericanos que nunca (…) nuestra América ha despertado, ahora no estamos solos. Es hora de que la CELAC pase a la acción”, defendió.

 

(LaIguana.TV)

 

ORTEGA-C.jpg