El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la situación actual que vive Venezuela puede desembocar en dos vertientes: Un escenario en el cual el Gobierno busque mantenerse con el uso de la fuerza y otro que busque la implosión dentro de la Revolución a través del anuncio de acuerdos y garantías para quienes se sumen al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.

 

“Las dos variables con las que se mide la probabilidad de transición son: 1) la maximización del costo de mantener el Status Quo (un gobierno sin cambios ni elecciones y reprimiendo) y 2) la minimización del costo de salida para provocar la implosión y desmarque de sus aliados“, escribió el economista en su cuenta de Twitter.

 

En este sentido, resaltó que implicaría “un alto costo” para el Gobierno buscar mantenerse en el poder “debido a la posición comprometida de la comunidad internacional y especialmente de USA, mezclado con el surgimiento de un liderazgo fresco que articula y motiva la presión interna”, señaló.

 

En cuanto a la segunda opción, León aseguró que aún hay “incertidumbre” porque existen tareas pendientes como la negociación individual, garantías internacionales y credibilidad de honrar el compromiso. “Reducir el costo de salida significa ofrecer una pista de aterrizaje suave para quienes abandonan la revolución”, tuiteó.

 

(LaIguana.TV)