-William Dugarte, experto en seguridad aérea y allegado de los familiares de Lugo Ugas, único venezolano que figura entre las víctimas del accidente del avión que transportaba al equipo futbolístico brasileño Chapecoense, indicó que el plan de vuelo presentado por el piloto Miguel Quiroga no cumplía con las normativas aeronáuticas.

 

Agregó que las autoridades bolivianas tuvieron una conducta complaciente con la aerolínea aún estando advertidos de las irregularidades de dicho plan de vuelo; del mismo modo presume que era una conducta reiterativa tanto de la aerolínea como de la autoridad aeronáutica.

 

Señaló la posibilidad de que existiese complicidad y tráfico de influencia por parte de la autoridad aeronáutica boliviana.

 

Como un hecho criminal calificó el experto en seguridad aérea el accidente de la aereolinea Lamia; asimismo, afirmó que no se trató de un error humano, puesto que se tenía conciencia y la mayoría de los factores que contribuyeron a que el accidente ocurriera se gestaron en tierra. “Si este accidente no ocurría el día 28 iba a ocurrir más adelante por el tipo de operaciones que estaba llevando la línea Lamia y sus ejecutivos“, reiteró Dugarte.

 

En cuanto a las repercusiones jurídicas el presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, informó que las investigaciones las adelantan los estados competentes, en este caso las fiscalías de Colombia, Bolivia y Brasil estarían trabajando en conjunto gestionando las averiguaciones pertinentes para lograr determinar las responsabilidades tanto penales como civiles.

 

Willian Dugarte , notificó que entre las medidas que se han efectuado se encuentra un allanamiento a las oficinas de la aereolinea Lamia. En cuanto a la despachadora de vuelo que permitió que se efectuara el trayecto en su opinión “violando las regulaciones” indicó que actualmente está siendo acusada por la fiscalía boliviana y ha recurrido a una solicitud de asilo en Brasil, país que a su juicio probablemente esperara el pronunciamiento de la fiscalía para pronunciarse en torno al asilo o repatriarla para que sea juzgada en Bolivia.

 

El vocero informó que ejecutivos de la aerolínea Lamia socios del fallecido capitán Quiroga se encuentran detenidos por orden de la fiscalía boliviana, mientras se adelantan las investigaciones a la espera de un pronunciamiento referente a la continuidad de su detención o una medida cautelar que permita su libertad en tanto continúan las investigaciones.

 

Para finalizar Dugarte recomendó a las victimas esperar los resultados de la investigación y sobre esos resultados ejercer sus acciones bien sean penales, civiles o de reclamación ante una posible indemnización.

 

(N24)

cuadro-plan.jpg