calificacion-c.jpg

Para el viceministro de Educación, Humberto González, el nuevo currículo nacional repotencia la educación integral, profundiza su calidad y pertinencia social en función del desarrollo de la mentalidad crítica en los estudiantes y su capacidad de creación.

 

En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, refirió que el proceso de transformación curricular en la educación media comenzó en 68 liceos oficiales durante el año escolar 2015-2016 y a partir de este período 2016-2017 se está aplicando en todos los liceos oficiales y escuelas técnicas del país.

 

Explicó que este proceso se desarrolla a partir de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se efectuó en 2014 con la participación de 7,2 millones de personas entre estudiantes, padres, maestros y especialistas de las escuelas de formación docente del país.

 

Recalcó que el plan plantea el tema de la vida como centro de la educación, del trabajo, del conocimiento de la naturaleza y las relaciones sociales, así como una educación que no anula la creatividad del estudiante y más bien fomenta espacios de valor cultural.

 

Hizo la salvedad de que se contempla la evaluación de procesos, como el manejo de la lectura, el análisis, el desarrollo del pensamiento científico en escalas lo suficientemente amplias y continuas que determine el manejo suficiente, eficiente o excelente de los contenidos, con la idea de dar mayor profundidad a las asignaturas.

 

En este sentido, aclaró que el plan no implica disminución de materias, sino el englobe de las asignaturas vinculadas integralmente, pues el saber se articula con la vida y el trabajo. “No hay ninguna disminución de materias, lo que hay es una óptica totalmente distinta, es decir, que nosotros trabajamos con problemas reales y así podemos simplificar muchas áreas del currículo para jugar a la profundidad que a la acumulación de contenidos”, preciso. 

 

Asimismo, González dejó claro que la calificación del 1 al 5 que contempla el plan sólo se está implementando en la modalidad de educación de adultos. “El tema de la evaluación y de la calificación del 1 al 5 se está experimentando en la modalidad de adulto. Esa calificación del 1 al 5 es una cosa suficientemente bien pensada, porque no hay un diferencia real entre un 13 y un 14, la única manera de diferenciar es que use un examen de equis para contar la respuesta, en cambio si lo que estamos evaluando es un proceso y eso es lo más importante, que desarrollen la ciencia y el pensamiento científico, eso no puede ser valorado en escala cerrada sino en escalas suficientemente amplias que determine si tu manejo es suficiente, insuficiente o más que insuficiente o es excelente”, dijo González. 

 

“La calificación del 1 al 5 permite una evaluación más consciente, en el que se utilicen multimétodos y no solo se reduzcan a los exámenes de equis”, añadió el viceministro.  
    

 

Señaló que están trabajando en una propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos del docente en función de la transformación curricular, por medio del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación y la estructuración de un programa de postgrados que ya comenzó trabajando particularmente la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad en primaria, en el tema de la dirección de instituciones educativas, en las áreas de educación matemática y científica.

 

Este viernes se comenzará la jornada para preparar el inicio de esta formación a docentes de educación inicial en función del nuevo currículo, añadió.

 

Subrayó que seguirán trabajando porque este año escolar sea el mejor. 

 

Detalló que ya el ministerio ha entregado 5 millones 177 mil canaimitas y un millón de tabletas en todo el país. Añadió que la meta es cerrar 2016 con la entrega de 5.200.000 computadoras.

 

A través de los Clap otorgaron un millón 500 uniformes escolares en 120 planteles.   

 

Este año se entregaron más de cinco millones de morrales cargados de útiles, libros de la Colección Bicentenario y cajas de colores. 

 

(Panorama)

Comentarios Facebook