La agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP), publicó un artículo en el que proyecta un panorama futuro que define como “sombrío” para Venezuela, tomando en cuenta solo “cuatro rumbos” en los que vaticina un “mayor deterioro económico”para el país caribeño.

 

Los cuatro escenarios que dibujó AFP son la negociación, invasión, implosión o atrincheramiento, según “analistas» que evalúan cómo podría darse un desenlace a la actual crisis venezolana.

 

La negociación es una alternativa que la oposición venezolana abanderada con la autoproclamación del diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, no contempla, pues se mantienen en la postura intransigente de la “salida” de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

 

Una las opiniones reflejadas en el artículo de AFP, es la de la especialista en Latinoamérica del Centro de Estudio de Asuntos Internacionales (CIDOB), de Barcelona, Anna Ayuso, quien considera que “(negociar) parece bastante improbable, salvo que el ejército aparte a Maduro y ponga a otro interlocutor».

 

En cuanto al escenario de invasión, el politólogo Ernesto Pascual, de la Universidad Abierta de Cataluña asegura que no habría consenso internacional para esto, tras las experiencias negativas para imponer democracias liberales por la vía militar en Irak y Afganistán, mientras que Ayuso descarta que países como EEUU, Colombia y Brasil quieran meterse en un conflicto bélico.

 

AFP cita al economista venezolano Luis Vicente León quien opinó que aunque Estados Unidos no ha descartado una acción militar, hasta ahora está buscando la máxima presión al Gobierno venezolano provocando abiertamente un «colapso económico para desestabilizar» a Maduro.

 

De igual forma, la agencia de noticias más antigua del mundo atisba que “el detonante (para una invasión) podría ser una acción armada contra la (supuesta) ayuda norteamericana en alimentos y medicinas, en severa escasez, que Guaidó planea ingresar desde los vecinos Colombia y Brasil”.

 

El panorama de una “implosión”, AFP la descarta al reconocer que “el alto mando continúa leal a Maduro” y  perfila el panorama de este desenlace bajo el análisis del presidente de Datanálisis, quien explica que para que ocurra es determinante la actuación militar pues para un «colapso interno necesitas que los militares y los chavistas se desmarquen. Sería el final de la revolución».

 

El cuarto y último panorama que reseña AFP basándose en el análisis de Luis Vicente León, es el atrincheramiento: “Maduro podría atrincherarse y cerrar filas ‘al estilo cubano’”. León concluye que este «es un escenario terrible porque no resuelve el problema y empeora el país», y explica que ahora Venezuela, cuyo 96% de sus ingresos (provienen) del petróleo debe “buscar mercados para unos 500.000 barriles diarios que viene exportando a Estados Unidos, la mitad de su producción y 75% de su flujo de caja”.

 

(LaIguana.TV)