cuadromoney.jpg

El economista Luis Vicente León afirmó que “a nadie le conviene una devaluación galopante” en el país, excepto a quienes obtienen dólares baratos y manejan este tipo de transacciones.

 

A través de su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon, explicó que las importaciones grises y el contrabando han presionado la demanda y el precio del dólar en el mercado negro.

 

Asimismo, sostuvo que los movimientos agresivos en este mercado afectan dramáticamente la estabilidad de los precios internos y el suministro futuro de bienes en Venezuela.

 

Detalló que “la tendencia natural del mercado es buscar un equilibrio entre los precios relativos entre los bienes y el dólar” y al no existir información transparente sobre las transacciones de divisas negras “el mercado se llena de ruido y los caza güiro toman ventaja”.

 

Aseveró que el acuerdo de Bretton Woods establece desde 1944 que las monedas son fiduciarias, “es decir que sólo se respaldan en la confianza”, pero en Venezuela existe un problema de confianza en el valor a futuro del bolívar, así como en la autoridad monetaria del país.

 

“Basados en que el respaldo del bolívar es la confianza que se tenga en su valor futuro y la autoridad monetaria, es claro por qué se devalúa”, precisó.

 

A su juicio, la mejor alternativa que tiene el Gobierno nacional para hacer frente al problema crítico de la devaluación negra, la inflación y la escasez es legalizar las operaciones cambiarias paralelas.

 

(LaIguana.TV)