cuadro-santa.jpg

Hace 157 años la masa campesina triunfó sobre la oligarquía en la Batalla de Santa Inés, evento liderado por el general criollo Ezequiel Zamora para promover la libertad, el honor, la justicia social y el orden económico en Venezuela.

 

Con astucia y gallardía el general del pueblo zamorano dirigió sus tropas y diseñó una hábil estrategia para vencer a los conservadores.

 

Una de las tácticas fue cavar trincheras defensivas para atraer al atacante y emboscarlo en diferentes puntos; la meta era desgastar el armamento y agotar e impactar al enemigo.

 

Con tres líneas de combate ubicadas al suroeste de Barinas, Zamora atrajo al ejército godo donde concentró sus mayores fuerzas para dar la estocada final donde selló la histórica victoria del pueblo.

 

Ramón Castillo, miembro del Frente Nacional de Combatientes Revolucionarios Bolívar-Chávez-Magoya, afirmó que la Batalla de Santa Inés actualmente es un emblema de triunfo y lucha popular en Venezuela y el mundo.

 

«Hoy esta Batalla simboliza la fuerza del pueblo aguerrido y nos recuerda que si es posible enfrentar y derrotar a los apátridas, traidores y oligarcas. Con el legado de, nuestro Libertador Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez y Magoya vamos a seguir triunfando y construyendo socialismo», puntualizó.

 

Afirmó que el hecho permanecía en el olvido y fue Hugo Chávez quien rescató el episodio crucial para consolidar la historia y profundizar la lucha contra el latifundio.

 

Durante este sábado realizarán diferentes actividades en la población de Santa Inés, ubicada en el estado Barinas para conmemorar la emblemática fecha con la participación de autoridades y campesinos del país.

 

(AVN)