Una iniciativa deliberada del Poder Judicial de destruir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y todo lo que representa para la democracia y las políticas de reducción de la desigualdad social, fue denunciada por el reconocido teólogo brasileño Leonardo Boff al portal Brasil de Fato, luego que la juez federal Gabriela Hardt condenara a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas.

 

El teólogo Boff, al respecto expresó que percibe un aspecto político en la decisión. «La intención de los que están en el poder no es solo condenar a Lula, sino condenar el proyecto de nación que él representa».

 

«Un ideal -señala-, de inclusión para disminuir la gran injusticia social, de autonomía frente al proceso globalización sin estar sometido a otras potencias». dijo.

 

Insiste el escritor en que el ex dirigente obrero es objeto de una persecución política por parte de «aquellos mil 700 opulentos y riquísimos, que aún controlan gran parte del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. El proyecto de cambio social está siendo negado y Lula está preso injustamente», reitera.

 

En torno a la posible respuesta de la sociedad civil a este proceso, Boff parafrasea a uno de los héroes de la Revolución mexicana (Emiliano Zapata): «Si el Gobierno no se ocupa del pueblo, el pueblo no debe dar paz a ese gobierno».

 

«Necesitamos dar la lucha a ese gobierno. En las calles, en las protestas, en los diversos recursos jurídicos, en las cortes internacionales, y denunciar al mundo», recalca el filósofo.

 

Subraya Boff que Brasil vive ‘en un Estado post-democrático. En un Estado sin ley. Él es autoritario y da un tiro en la Constitución y en las leyes. Ellos condenan sin prueba. Lo importante es condenar’.

 

Finalmente, el teólogo brasileño argumenta que la justicia está al servicio de ese otro plan: «la alineación al imperio, a los grandes conglomerados mundiales, que controlan la economía, y nosotros como socios menores, agregados, sin autonomía, sin un proyecto que incluya a los pobres».

 

 

(AVN)