No está claro aún cómo ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera con Colombia, a donde llegaron varios contenedores con suministros procedentes de EEUU, constató Sputnik en la zona fronteriza.

 

El representante del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó y responsable del Plan Internacional de Ayuda Humanitaria, Lester Toledo, dijo estar convencido de que la manera de pasar la ayuda humanitaria será a través del pueblo venezolano.

 

«Gente, gente y más gente llevando ayuda humanitaria, haciendo del corredor humanitario una realidad», dijo Toledo a Sputnik ante la pregunta de cómo ingresarían estos suministros cuando las autoridades de Venezuela no lo permiten.

 

El puente internacional Las Tienditas, que cruza el río Táchira y une la ciudad de San Antonio, en el noroeste venezolano, con la de Cúcuta, en el noreste colombiano, permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna por la administración de Nicolás Maduro.

 

​Pero ante las repetidas preguntas por la metodología para superar esas barreras, Toledo sostuvo que el Gobierno de Maduro se llevará «una sorpresa».

 

«Los militares van a actuar como deben actuar, [van a seguir] al liderazgo del presidente Guaidó, lo que manda la Constitución y lo que le mandan sus familias», dijo.

 

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» el 23 de enero y desde entonces se ha empeñado en lograr que ingrese ayuda humanitaria ofrecida por EEUU, Canadá y Alemania y ha insistido en apelar a los militares para que habiliten ese ingreso.

 

Pero el Gobierno de Maduro se niega a permitir el ingreso alegando que el país no vive una crisis humanitaria y que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

 

Sobre posibles diálogos entre Guaidó y las Fuerzas Armadas, Toledo declinó contestar, pues esa pregunta debería contestarla el propio líder parlamentario.

 

Pero, comentó, los militares deberían conversar con Guaidó, pues «es su comandante en jefe; ojalá fuera más fluida la comunicación entre los militares y él, porque al final del día, cuando llegue la hora, ellos van a ser los garantes de eso», aseguró.

 

De «las fechas, las tácticas, las estrategias con nuestros aliados y nuestro equipo se van a ir enterando en los próximos días; en las próximas horas, cuando superemos la fase de acopio, van a ver hecho realidad este sueño», finalizó.

 

El diputado opositor Ismael García dijo a Sputnik que la ayuda humanitaria ingresaría a Venezuela «pase lo que pase y cueste lo que cueste».

 

El legislador sostuvo que será el propio Guaidó quien anuncie los detalles de este proceso, ya que es el líder de la convocatoria.

 

Mientras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró en declaraciones a la prensa que el papel de su país es hacer llegar la ayuda humanitaria a Colombia y, una vez entre a Venezuela, es responsabilidad de la Asamblea Nacional y de Guaidó.

 

Los suministros que se han ido acumulando consisten en paquetes médicos de emergencia que incluyen productos farmacéuticos y kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental y otros artículos suficientes para  abastecer a más de 7.500 personas durante 10 días.

 

El 2 de febrero, durante un acto público en Caracas, Guaidó mencionó tres «puntos de acopio» para la ayuda humanitaria internacional, e indicó que «Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe».

 

Las autoridades venezolanas tachan de «limosna» la ayuda y reclaman que EEUU levante las sanciones económicas contra ese país que son el verdadero motivo de las dificultades.

 

Venezuela vive una profunda crisis económica, marcada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos.

 

Las dificultades comenzaron en 2014, con la caída de los precios petroleros, principal fuente de divisas de ese país.

 

(Sputnik)