cuadro-toyyyy.jpg

“Yo compré los regalos de Navidad de mis dos hijas a mediados de octubre con un dinero que me pagaron. Ahora los mismos juguetes duplican sus precios”, contó José Alfredo Valbuena, vecino de Sabaneta,  quien compró dos obsequios, en esa fecha, por Bs. 50.000

 

La misma muñeca que adquirió José, la compró Tibisay Hernández esta semana en el doble. “El bebé nenuco que le vamos a regalar a la niña salió en Bs. 48.978, pero tuvimos que esperar hasta esta fecha porque no teníamos la plata cuando había mejores precios a principios de octubre”, detalló la marabina.

 

Precios por las nubes, poca variedad en los diferentes tipo de juguetes, casi nula la mercancía importada, y ventas por el suelo. Este es el escenario que se vive en las jugueterías de la capital zuliana. “Las ventas bajaron un 60% con respecto al 2015, y no culpo a los padres, porque el año pasado una muñeca costaba Bs. 10.000 y para esta Navidad la misma muñeca la encuentras en Bs. 40 mil”, precisó Isamar Toro, encargada de una juguetería en el centro.

 

Esto representa un incremento de 300% en un juguete para niñas. Pero si nos vamos a las clásicas bicicletas el escenario es el mismo. La más pequeña de rin 12 tiene un costo que oscila entre 70 mil y Bs. 100 mil, mientras que la rin 20 —una de las más solicitadas— puede llegar a costar entre 120.000 y 180.000 bolívares.

 

“El año pasado, el almacén estaba repleto de bicicletas, pero este año tenemos una mercancía tope, porque los proveedores no están dando créditos a los vendedores. Las ventas por el suelo. El fin de semana vendí una sola bicicleta cuando en otros años, un sábado podías vender hasta 10, en fechas como éstas, que son cercanas a la Navidad”, precisó Pedro Rivero, comerciante.

 

Los padres, abuelos, hermanos, tíos se las están ingeniando para dar los obsequios en estas fiestas  decembrinas. “Yo busqué un juego de mesa para mi ahijado, a lo mejor no es lo que más le guste pero mi presupuesto se ajustó fue para eso. El año pasado, yo le pregunté que quería, pero en este 2016 eso es imposible”, indicó Guillermo Díaz, residente de Los Robles.

 

“Nosotros en casa apartamos los regalos a principios de noviembre, con este sistema de apartado pudimos comprar los obsequios de los dos niños”, indicó Joaquín Linares, papá.

 

Los encargados de  tiendas aseguran que no les ha llegado toda la mercancía solicitada. “No se tiene la variedad de productos como en años anteriores, porque la mayoría de la mercancía es comprada acá en el país, apoyando a los productores nacionales, pero igualmente se hace el esfuerzo por adquirir productos importados; sin embargo los costos son más elevados”, indicó.

 

Una muñeca Barbie sencilla, que es mercancía importada, sin accesorios vale entre 18 mil y 25 mil bolívares. Los vendedores han optado por adquirir las imitaciones de la famosa muñeca a precios mucho más solidarios.

 

El precio de los patines supera los 80 mil bolívares, y el monopatín está en más de Bs .60.000. Mientras que los juegos de Legos están por encima de los 75 mil bolívares, dependiendo del número de piezas que trae.

 

El Gobierno nacional ha desplegado operativos en todo el país, para  evitar la especulación. El viernes pasado,  el superintendente Nacional para Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras,  informó que ordenó el decomiso de 3 millones 821 mil 926 productos a la empresa distribuidora de juguetes Kreisel.

 

También ordenó la detención de dos gerentes de la empresa, y dijo que los juguetes decomisados serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Según destacó el titular de la Sundde, los productos se encontraban “acaparados desde 2014” en los depósitos en Boleíta, Guarenas y La Candelaria.  Agregó que “hay defraudación en el sentido de la información que está suministrando”.

 

Por otro lado,  a principios de noviembre, el ministro para la Industria y Comercio, Carlos Faría, informó que llegó un lote de 900 contenedores de productos navideños, principalmente juguetes. 

 

La mercancía será distribuida bajo la supervisión de Gobierno nacional en garantía de una venta “justa”, aclaró.

 

(Panorama)