La entrada a territorio venezolano de la supuesta “ayuda humanitaria” que ha enviado el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela es la nueva arma política que empuñan el presidente Nicolás Maduro y el parlamentario opositor Juan Guaidó, reseñó la agencia AFP.

 

“La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder”, dijo a la agencia francesa el politólogo Luis Salamanca, en clara referencia a las posturas que han asumido ambos personajes sobre este caso particular.

 

De acuerdo con Salamanca, en este contexto también figura la pugna por el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), pues indicó que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) “está tratando de ganarse a los militares”, mientras Maduro hace lo propio para “mantenerlos con él”.

 

Por su parte, el director de la consultora Polity, John Magdaleno, consideró que la disyuntiva que se presenta con el tema de la ayuda humanitaria en el país “conduce inevitablemente a escalar la conflictividad” entre el Gobierno, la oposición y los países que apoyan la medida.

 

“Esto está en manos de EEUU a la postre, que es el que tiene la capacidad de amenazar con el uso de la fuerza (…) Este capítulo de ayuda humanitaria sería el prolegómeno de una escalada del conflicto mucho más importante que en efecto podría involucrar algún tipo de intervención militar”, subrayó Magdaleno.

 

(LaIguana.TV)