La petrolera estatal venezolana PDVSA traspasa las cuentas bancarias de sus empresas petroleras conjuntas a un banco ruso y está avisando a los clientes de dichas compañías que depositen los ingresos por ventas en la recientemente abierta cuenta de Gazprombank, informa la agencia Reuters, que ha visto un documento interno y ha hablado con varias fuentes.

 

La medida se produce tras una nueva tanda de sanciones estadounidenses impuestas el 28 de enero, que buscan bloquearle al Gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los ingresos petroleros de Venezuela.

 

Desde entonces, PDVSA insta a sus socios extranjeros de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se efectúa la extracción del crudo, a que decidan si siguen participando en los proyectos conjuntos, confirmaron a Reuters dos fuentes que están al tanto de las negociaciones. En concreto, se trata de socios como la petrolera noruega Equinor, la estadounidense Chevron y Total SA, de Francia.

 

PDVSA también estará tomando pasos para sacar a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva en su sucursal en EE.UU., Citgo Petroleum Corp., según fuentes de la agencia. Citgo, cuyos activos quedan bloqueados por órdenes del Gobierno de EE.UU., está en la mira del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien prometió nombrar a una nueva directiva de la filial.

 

Además, se ha dado a conocer que PDVSA ha ordenado detener la producción y mejoramiento de petróleo extrapesado en Petrocedeño, una de sus empresas conjuntas, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo pesado extraído de la Faja del Orinoco.

 

(RT)