cuadro-fornrnr.jpg

La periodista corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, compartió a través de su cuenta en Twitter un video en el que captó cómo las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana están «forradas» de billetes de 100 bolívares.

 

Al momento del video, no estaban comprando bolívares, pues el mercado de la moneda está saturado de los billetes marrones provenientes de Venezuela.

 

Asimismo, la periodista reportó que las investigaciones que han hecho las autoridades con respecto al contrabando de papel moneda han arrojado que el tráfico y lavado de dinero apuntan a dos vertientes criminales: la primera, una mafia trasnacional que trafica con el papel moneda y la segunda, un ataque político-cultural.

 

En ese sentido, el propósito de comprar los billetes al norte del departamento colombiano de Santander es generar inestabilidad en la economía venezolana; en esa zona es donde se genera el llamado «dolar cucuteño».

 

El lavado de activo, como se refleja en el reportaje, rompe con toda lógica económica porque los mismos traficantes devalúan la moneda y luego, en las casas de cambio, la tienen apresada para generar desestabilización en la economía interna del país.

 

García aseguró que luego del anuncio que dio el presidente Maduro este domingo sobre la sustitución del billete de 100 bolívares por la moneda de su misma denominación, se reforzó militarmente la frontera para hacer cumplir el decreto.

 

(LaIguana.TV)