cuadro-CHILD.jpg

Este domingo en Nigeria, dos niñas protagonizaron un ataque suicida al estallar un cinturón de explosivos en un mercado muy frecuentado en Maiduguri, en el noreste de este país, provocando al menos un muerto y 18 heridos, según un balance oficial.

 

“Hemos perdido una persona y 18 sufrieron heridas”, dijo el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, quien visitó en el hospital a las víctimas del doble atentado suicida.

 

Abdulkarim Jabo, miembro de las milicias civiles presente en el lugar del atentado, explicó a la AFP que las niñas debían tener “siete u ocho años”.

 

“Las niñas descendieron de un rickshaw y pasaron delante mío sin que les traicionara ningún tipo de emoción”, dijo el testigo.

 

“Traté de hablar con una de ellas en hausa e inglés, pero no me respondió. Creí que estaban buscando a su madre”, explicó Jabo. La niña “se dirigió hacia uno de los vendedores de aves y activó su cinturón de explosivos”.

 

La segunda explosión tuvo lugar cuando los vendedores del mercado socorrían a los heridos.

 

Bello Dambatta, de la agencia local de gestión de emergencias, dijo que junto con los heridos fueron evacuados “los cuerpos mutilados de las dos kamikazes”.

 

Este doble atentado no fue reivindicado de inmediato pero el método empleado hace pensar al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que recurre a mujeres y niñas para cometer atentados.

 

Al menos 45 personas murieron y 33 resultaron heridas el viernes en un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste.

 

En las últimas semanas, esta región registró un recrudecimiento de los ataques.

 

Boko Haram es una secta salafista extremista transformada en movimiento yihadista, que causó más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009, según las estimaciones.

 

(AFP)

sustento-n1.jpg

sustento-n2.jpg

sustento-N3.jpg

sustento-N4.jpg